Páginas vistas en total

martes, 24 de agosto de 2010

PISCO - MARIDAJE I


En mi anterior entrada quería hablar sobre el maridaje con pisco pero al final al tratar de explicarlo me expandí tanto que no me dio tiempo de decir más y la verdad he tenido q morderme la lengua (o los dedos) para hablar de este tema tan "mal tratado" en la WEB como es el "maridaje con pisco"

Aunque en muchas regiones se acostumbra comer comidas típicas con Pisco en realidad el combinarlo con alguna comida es bastante difícil por las características de nuestro destilado (en realidad de cualquier destilado) al tener un grado alcohólico bastante elevado (40 - 45) lo que termina saturando (y quemando) nuestras papilas gustativas e impidiendo que podamos disfrutar de alguna otra sensación por el momento.

De acuerdo a sus características una bebida puede ser:

Aperitivo: Suelen ser aquellas sustancias (en realidad bebidas) que por sus características (baja graduación alcohólica) suelen tomarse con el fin de abrir el apetito - Cerveza, vinos dulces, cócteles.

Acompañantes: Estas serían las bebidas que se pueden MARIDAR creando una armonía de sabores (véase la anterior entrada), entre ellas estarían desde los vinos (reservados, varietales, etc) hasta las bebidas refrescantes no alcohólicas (chicha, limonada)

Bajativo: La real academia dice que es aquella copa de licor que se toma después de las comidas, pero dejémoslo en aquella bebida que nos ayuda a hacer digestión (anís, manzanilla, anisado y acá si entraría el PISCO)

Otra vez me estoy explayando demasiado sin llegar al punto q en verdad quiero tocar pero tengo que dejar los puntos claros para poder explicar algo tan complejo de hacer como el MARIDAR PISCO.

Y es que lamentablemente si pones las palabras MARIDAJE y PISCO juntas en google te mandará a paginas en las cuales te diran cosas como "Los frutos de mar, al limón, sal y ají, maridan de manera ideal con los piscos" o peor aún, cosas como "...limón verde y ají rocoto, estos dos últimos muy fuertes que van a complementarse con el alto grado alcohólico del pisco peruano".

Creo que no hay que ser un experto en maridaje, cata o algo parecido para saber cual será la conclusión de combinar PICANTE y ELEVADO GRADO ALCOHÓLICO - tu boca hecha chicharron. !!

Se me acabo el tiempo y no llegue a hablar de como maridar el PISCO pero prometo hacerlo en mi siguiente entrada por ahora espero de todas maneras haber contribuido un poquito más para conocer a nuestro DESTILADO BANDERA