DUDAS COTIDIANAS

Normalmente en Twitter la gente me suele hacer preguntas sueltas sobre alimentación - sobretodo bebidas - y muchas de ellas se convierten en una publicación - cosa que seguiré agradeciendo bastante - pero otras, tienen respuestas un tanto más cortas y no dan la talla para poder ampliar más el tema; así que hoy he querido juntar muchas de aquellas preguntas y hacer una entrada sobre ellas para que más personas - que posiblemente comparten tus dudas - puedan también hallar respuesta a ellas con una lectura además entretenida, así que acompáñenme a despejar algunas de estas DUDAS COTINIANAS

¿POR QUÉ LOS NIÑOS GUSTAN TANTO DEL DULCE?
Este hecho tiene muchas explicaciones, primero que los azúcares simples son la fuente más fácil de obtener energía - no solo para nosotros sino para la gran mayoría de especies - y la predilección por el sabor dulce debe tener incluso una costumbre heredada de nuestros antepasados, junto con el hambre y la necesidad de comer hasta saciarnos para coleccionar reservas para aquellos momentos de escasez (que en la actualidad ya no son comunes). Nuestras papilas gustativas también participación en esta interrogante, pues al ser pequeños el número de estas es cercano a 30,000(1), viendo reducida su población a casi la tercera parte al llegar la adultez, es por ello que cuando niño los sabores se sienten con mucha más intensidad y en particular los amargos, nos son sumamente desagradables (herencia también de nuestros antepasados que relacionaron este sabor con sustancias tóxicas sobretodo de origen vegetal); una vez maduros la falencia de papilas nos hacen apreciar mucho más sabores como los del café, los quesos madurados y picantes que de niños posiblemente nos hubieran provocado más de una mueca.



¿POR QUÉ EL PAN SE PONE DURO?
Las células de almidón, en estado crudo suelen ser de naturaleza dura, esto lo puedes comprobar mordiendo o tratando de partir alimentos vegetales (principales fuentes del almidón en nuestras dieta) como la yuca, papa, arroz, cebada, etc. Gracias al descubrimiento del fuego, estos almidones pudieron cocerse y su almidón pasar a un estado de pre-digestión llamado gelatinización que les da la suavidad característica que puedes encontrar en tu plato de comida. El problema ocurre cuando este almidón comienza a enfriarse, pues sus células comienzan a pasar por ciclo de "re-ordenamiento" donde se alinean dejando incluso fuera al agua (proceso conocido como sinéresis) que se manifestará en la textura dura que veremos en el pan horas después de la mañana; mas este proceso no es exclusivo del pan, ya que podremos ver lo mismo en pastas, arroz y otros alimentos de ricos en este azúcar complejo. A este proceso, en el mundo de la ciencia de los alimentos le llamamos retrogradación(2) del almidón



¿PORQUE BEBEMOS TANTA CERVEZA?
El consumo mundial de cerveza supera los 177 mil millones de litros anuales, esto implica que a cada segundo se beben más de 5.600 litros(3). Pero - ¿Por qué esta bebida amarga y casi insípida (hablando específicamente de las cervezas Lager que son las que dominan el mercado) es tan popular en todo el mundo? - Pues en realidad el efecto intoxicante del alcohol ha acompañado al hombre a lo largo de su historia, no solo en celebraciones sino como un escape a la rutina y un descanso a las labores cotidianas; si bien es cierto en las culturas mesopotámicas y posteriormente los egipcios convirtieron a esta bebida en un producto muy popular, los griegos, romanos y la conquista del mundo por el cristianismo hicieron que fuera el vino la bebida alcohólica predilecta de nuestros ancestros. Entonces - ¿Qué fue lo que sucedió?¿Cómo fue que el vino cedió su lugar a la birra? - Pues la respuesta tiene un solo nombre filoxera, a mediados del siglo XIX esta maldita plaga arrasó con los viñedos que casi todo el mundo (tanto Europa como América), al punto de casi desaparecer el vino de la faz de la tierra; ante esta escasez fue la cerveza - que para ser sinceros ya venía industrializando su elaboración años atrás - la que ocupó aquel lugar que hasta la actualidad no ha abandonado y por el contrario lo ostenta cada vez con mayor fuerza.




¿POR QUÉ BEBEMOS LECHE DE VACA?
¿Cómo puedes beber los fluidos de otro animal?¿Cómo puedes ser cómplice del hurto del único alimento de un becerro? - Son algunas de las frases que suelen decir los actualmente proclamados enemigos de la leche, que junto a datos estadísticos tratan de demostrarte que esta es prácticamente inservible para nuestro desarrollo; pero este no es el punto de hoy sino el - ¿Cómo?¿Por qué no fue la oveja o la cabra? - Pues todos los indicios apuntan a que fueron justamente las cabras (para otros autores las ovejas), las primeras en ser domesticadas para este fin, pero fue probablemente la versatilidad del ganado vacuno (fuerza motora para el arado, carne, cuero y lácteos) lo que hizo que termine convirtiéndose en el más importante llegando incluso para muchos países de oriente en alcanzar un nivel de divinidad (4). Que en la actualidad se siga bebiendo leche de vaca es más que todo costumbre, ya que sociedades como las americanas (Incas, Mayas, Aztecas) no conocieron a las vacas o los derivados lácteos y aparentemente esto no los hizo más débiles u enfermizos.



¿POR QUÉ EL WHISKY ES EL DESTILADO MÁS FAMOSO?
Al preguntar al ciudadano de a pie cual crees que es el "licor" más fino del mundo, la gente contesta casi sin pensar el WHISKY y esto no es ninguna casualidad pues los escoceses supieron muy bien promocionar a su destilado siendo Johnnie Walker una de las empresas que hasta hoy en día es sinónimo de Whisky; cuando la Coca Cola era todavía un remedio vendido en farmacias "el caminante" ya era una marca globalizada (si es acorde usar este termino a finales del siglo XIX), que conquistaba el mundo y obviamente a adeptos que continúan traspasando esta cultura a sus congéneres de que no hay nada mejor que este destilado. En la actualidad ya se sabe que por ejemplo el Coñac tiene descansos mucho más prolongados en roble, que el Tequila tiene presentaciones que lo convierten en las "botellas más caras del mundo", que el Pisco tiene una pureza que hace brillar cual diamante las copas... Pero aún así, para el resto del mundo el Whisky seguirá siendo una bebida sinónimo de lujo y distinción.


Si esta entrada ayudo a despejar alguna de tus dudas, espero haya sido de tu agrado; si no fue así, pues no dudes en escribirme que ustedes - mis lectores - son los que alimentan a este espacio para que siga siendo el de vuestra preferencia. Muchas gracias por leer, sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUDOS!


Referencias


(1) https://www.elblogdelasalud.info/como-nuestros-gustos-cambian-con-la-edad/3159
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Almid%C3%B3n#Retrogradaci.C3.B3n
(3) https://sites.google.com/site/todosobrebebidas/
(4) http://www.canilec.org.mx/descarga_archivos_publico/Libro_Blanco_mail.pdf


Comentarios

Entradas populares