Páginas vistas en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

ERRORES HISTÓRICOS SOBRE EL PISCO

Desde que comencé a escribir este blog me propuse llevar cultura PISCO a cada rincón - labor en la que el internet es una magnífica herramienta - y en estos cinco años que llevo, no solo educando sobre nuestro destilado sino también aprendiendo, he escuchado mil y un historias sobre este aguardiente; historias que aunque tratan de explicar su origen histórico muchas veces están mal sustentadas o incluso son solo parte de "leyendas urbanas". de origen incierto. En esta publicación queremos aclarar algunas de estos ERRORES HISTÓRICOS SOBRE EL PISCO

Drake y el Pisco:
El dato exacto que escuche mencionar era "En 1580, Francis Drake toma rehenes a pobladores de Pisco y como rescate le dan 300 botijas de aguardiente", al escucharlo me sorprendí pues para muchos la primera referencia a la destilación es el Testamento de Pedro Manuel el Griego (1613), y este hecho hacía una referencia sobre casi tres décadas antes. Me concentré en confirmar este dato y comencé a estudiar a dicho corsario llevándome una primera decepción, aparentemente en este año se encontraba al otro lados del mundo (Asia - África) y ya de regreso a Inglaterra, más no me desanimé pues si estuvo de paso por el virreinato del Perú - donde atacó a múltiples navíos españoles - por lo que la teoría no tenía porque ser falsa. Me comuniqué con historiadores y expertos en la vida de Drake, pues tanto marinos como corsarios registran todo lo ocurrido en el viaje, así que si saqueó Pisco esto tendría que estar registrado; lamentablemente las respuestas continuaron siendo negativas. Finalmente - y ya buscando otros datos - me encontré con algo escrito por Mamerto Castillo Negrón:

"Algunas veces los vecinos sostuvieron campañas con los piratas desventajosamente, pues dado que escaseaban los efectivos a la larga se rendían y pagaban fuertes rescates, como sucedió con Drake, en 1686, que habiendo tomado algunos prisioneros obligó que para devolverlos dieran los vecinos de Pisco el crecido rescate de 80,000 pesos de los que solo se pudieron reunir 24,000 mas se dice que para completar esta suma exigió aguardiente que fue entregado por la cantidad de 300 botijas"

Francis Drake para dicha fecha ya estaba muerto (Panamá, 1596) por lo que Eduardo Dargent - en su obra Vino y Pisco en la Historia de Perú - nos dice que Castillo debió confundir a nuestro corsario con Edward Davis, pirata flamenco que durante el siglo XVII saqueó Saña, Santa, Casma, Huacho, Huaura y además Guayaquil. Al final la confusión de Castillo llevó a la confusión de algunos otros autores en las fechas creándose este mito que aparentemente por fin podemos desmentir.
Foto del Museo del Pisco
(Agosto, 2013)
¿Pisco Sour de Cerreño?
Otro hecho - que incluso hasta placa conmemorativa tiene - es el supuesto origen del Pisco Sour por su creador Víctor Morris un 28 de julio de 1904 en Cerro de Pasco. La historia cuenta que, durante la inauguración de la línea férrea de Lima - Cerro de Pasco y teniendo a Morris como anfitrión de dicho evento, al ver que el Whiskey sería insuficiente para la elaboración de Whisky Sour reemplazó dicho destilado por Pisco naciendo de esta manera nuestro cóctel bandera. El problema con esta historia no es que sea falsa, sino que no hay documento que lo certifique, pues si consideramos esta "anécdota" como cierta, también podríamos decir que todas las menciones al consumo de Pisco con jugo de limón ya eran creadores de dicha bebida. Víctor Morris es el Papá del Pisco Sour no solo por crearlo sino por bautizarlo y difundirlo, y la prueba de dicho evento es el recetario de 1916 en el Morris Bar.

¿La Quebranta fue la primera uva de la cual se hizo PISCO?
La Quebranta es definitivamente la uva pisquera más popular, probablemente por el respaldo de Ica - que produce más del 60% de aguardiente peruano - o simplemente porque fue la que atestiguó el nacimiento del Pisco Sour, Chilcano y otros tantos cócteles; quizás este u otros motivos fueron los que promovieron que muchos difusores de la cultura PISCO, griten a viva voz que esta fue la primera uva en destilarse y por ende la protagonista del nacimiento del PISCO. De lo que si puede presumir esta cepa es de ser - probablemente - la única nacida en el Perú, ya que estudios de ADN (2006) han demostrado que esta es un híbrido entre la Listán prieto (Negra) y Negramoll (Mollar), mas por obvias razones estas uvas llegaron antes a territorio peruano y - citando a Lorenzo Huertas - los documentos pondrían a la Mollar como la primera vid en destilarse y por lo tanto la que dio origen al nuestro destilado.

¿Chile registró antes la D.O. Pisco y el Perú tardó más de 50 años en reaccionar?
Nuestro vecino del sur presume de tener la Denominación de Origen más antigua de América, que data de 1931, mas basta tan solo con comparar fechas para ver que algo no hicieron bien; y es que las D.O. suelen ser productos extremadamente ligados al terruño y a su gente y en este año Chile aún no contaba con un espacio geográfico llamado PISCO para sustentar este vínculo. No fue hasta el primero de febrero de 1936 que por medio de la ley 5798 el pueblo de la Unión del departamento de Elqui pasó a llamarse "Pisco Elqui".
Jorge Chamot Arróspide
(Foto de El Pisco es del Perú)
Antes que Chile estrenara su nuevo pueblo "Pisco Elqui" Jorge Chamot Arróspide - miembro de la Cámara de Comercio de Lima -  ya estaba denunciado el uso del nombre de nuestro destilado para denominar a otros aguardientes que no proviniesen del Perú; y así en una misión desenpeñada en Washington, ante el Departamento de Estado norteamericano, redactó una carta a las autoridades de dicho país que tiempo después presentó al diario El Comercio con fecha 9 de julio de 1934 donde se rescata lo siguiente:

"sobre este particular debe hacerse hincapié que espíritus importados de otros países están usando el nombre 'Pisco' que es producto exclusivamente peruano ya que el único Pisco genuino se produce en el área que rodea al puerto de Pisco en el Perú."

A pesar de que en este tiempo aún no contábamos con una Denominación de Origen - y que los límites actuales de esta, son más amplios que los mencionados por Chamot - esta carta demuestra que antes que Chile definiera su D.O., el Perú ya estaba denunciando la usurpación del nombre de nuestro aguardiente. Cabe mencionar que la defensa de las D.O. es algo reciente y ejemplos como el de Francia y el Champagne - que se dio recién en los setentas - culminaron en el nacimiento del Cava español en respuesta, y sobretodo respeto, a los productos representativos de cada región.

La historia seguirá avanzando y - probablemente - nuevos datos continuarán apareciendo sobre los orígenes de nuestro aguardiente, pero mientras tanto difundamos correctamente nuestra cultura, siempre con fuentes fidedignas, ya que con una buena base de nuestro pasado, podremos construir y asegurar un excelente futuro para nuestro destilado bandera. Sigan bebiendo y comiendo bien y !SALUD-OS!


REFERENCIAS:

CRONOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DEL VINO Y DEL PISCO (Huertas, 2012)

VINO Y PISCO EN LA HISTORIA DEL PERÚ (Dargent, 2013)

http://elpiscoesdelperu.com/