COMO VE EL MUNDO AL PISCO

Quizás tú no dudes del origen peruano del PISCO, probablemente ni siquiera en Chile lo duden - ya que ellos dicen llamarlo también así, en honor a nuestro destilado - pero durante el periodo en el cual nosotros mantuvimos "dormido" el consumo y fanatismo sobre nuestro aguardiente, los paisanos de Neruda no solo lo consumieron en cantidades importantes, sino se encargó de distribuirlo por todo el mundo, obviamente producido por ellos. Finalizando el siglo pasado las autoridades peruanas se pusieron las pilas y casi por puesta de manos sacaron la Denominación de Origen Pisco para el estado Peruano, pero para cuando esto ocurrió ya muchos países - gracias a los tratados de libre comercio - consumía el destilado del valle del Elqui cual si fuera el peruano. Todos estos eventos son los que hacen que sea necesario plantear la pregunta ¿Para el mundo el Pisco es Peruano? - Déjennos contestarles en las siguientes lineas.

Ustedes saben que antes de escribir sobre cualquier tema lo primero que hacemos es informarnos bien, y tal como lo hicimos para escribir sobre El Pisco & la Indicación Geográfica recurrimos al diplomático y experto en estos temas Gonzalo Gutierrez para que nos explique como ve el mundo a nuestro Pisco

Reconocimiento Internacional de la D.O. Pisco EXCLUSIVAMENTE a favor del Estado Peruano:

- Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
- América Central y el Caribe: Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.
- Sudeste asiático y otros países: Israel, Malasia, República Democrática Popular de Laos, Tailandia y Vietnam.

Reconocimiento Internacional de la D.O. Pisco a favor del Estado Peruano y de la denominación "Pisco Chile" a favor del Estado Chileno:

- Costa Rica y Países signatarios del Arreglo de Lisboa: Argelia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Congo, República Popular de Corea, Gabón, Georgia, Haití, Montenegro, Marruecos, Nicaragua, República de Moldava, ex República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Togo, Túnez y Turquía. Irán, miembro del arreglo, rechazó el reconocimiento aduciendo que en ese país están prohibidas las bebidas alcohólicas.

Reconocimiento Internacional de la D.O. Pisco a favor del Estado Peruano y de la D.O. Pisco a favor del Estado Chileno: 

- México.

Reconocimiento del Pisco como Producto distintivo PISCO PERÚ:

- Estados Unidos y Canadá

Reconocimiento de Pisco como Indicación Geográfica:

- Singapur y la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos/Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, de la Gran Bretaña, República Checa, Rumanía, y Suecia.

Reconocimiento de Pisco Perú como Indicación Geográfica:

- Corea y China.

Si es cierto los datos pueden ser algo confusos, las conclusiones que podemos sacar son: que a pesar de que Chile se adelantó en registrar la denominación de origen "Pisco Chileno" y con ella invadir los mercados del mundo, el gran trabajo de nuestro embajadores y Consejo Regulador han hecho que más de 15 naciones a lo largo del globo reconozcan a nuestro aguardiente como EXCLUSIVO DEL PERÚ, donde obviamente no puede entrar ni venderse ningún otro producto con el nombre PISCO. Por otro lado nuestro vecino del sur - hasta la actualidad - solo tiene un lugar que lo reconoce como exclusivo y ese el mismo Chile.

Pues ahora ya sabes, para muchas partes del mundo el PISCO tiene uno u otro origen, y si algo puedes hacer tú es brindar más con él y seguir fomentando la cultura de nuestro aguardiente y cada vez que tengas la oportunidad de salir de las fronteras de nuestra patria, pues llévate una partecita de PERÚ en una botella para que, con reconocimientos o no, los paladares digan categóricamente que el PISCO ES PERÚ.



Agradecimiento especial a Jorge Jimenez

Comentarios

Entradas populares