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domingo, 30 de diciembre de 2012

FRUTAS :: ¿AYUDARÁN A BAJAR DE PESO?


Nosotros - los seres humanos - somos animales, y como tales guardamos nuestras reservas en forma de GRASA; con el fin de - que si en algún momento escasea alimento - soportar estos periodos sin mermar nuestra salud. Hoy en el siglo XXI, aún persiste el problema de la malnutrición, pero más por exceso que por defecto,  buscando cada vez más que los alimentos que consumimos nos nutran menos o en otras palabras buscando aquellos que NO ENGORDAN.

Las Frutas por otro lado guardan sus reservas en forma de AZÚCARES, y no por esto necesariamente hablamos de productos dulces, si no almidones, celulosas, pectinas entre otras. La casi ausencia de grasa en la mayoría de ellas (excepciones como palta, mango, entre otras) refuerza la creencia popular que estas inflorescencias sean alimentos idóneos para una dieta light. 


La FRUCTOSA es el azúcar natural de las frutas, con un dulzor elevado y una absorción bastante baja (40% de los ingerido, aunque con el consumo continuo esto incrementa) junto con la no necesitad de INSULINA para su aprovechamiento le han valido a este glúcido una gran fama de la cual probablemente no sea tan meritoria. Aunque no necesita de Insulina la FRUCTOSA estimula su secreción hasta en un 50%, lo que hace pensar que es necesaria para su absorción, pero en realidad es una gran ventaja para los pacientes con DIABETES de baja producción de esta hormona. ¡Genial! - se absorbe solo una parte y además ayudará a aumentar los niveles de Insulina  - entonces no estaban equivocados, la ingesta de frutas será una excelente opción, pues yo no afirmaría eso ya que existen personas con HIPERINSULINEMIA en los cuales este incremento de producción hormonal será contraproducente. 

Bueno, pero si yo no tengo problemas de diabetes - ¿Las frutas me ayudarán a bajar de peso? - Como ya hemos mencionada en anteriores publicaciones el exceso de azúcares puede repercutir en nuestro peso y mucho más si son de rápida absorción y esto es justo lo que pasa con la FRUCTOSA, pues al no requerir de INSULINA para su digestión, está es bastante acelerada, con la respectiva generación de energía y cantidades importantes de triglicéridos que obviamente incrementarán los niveles de grasa en la sangre.
Concluyendo, no quiero asustarlos diciendo que dejen de comer fruta, pues una de las cosas que más trato de impulsar en este modesto Blog es que los abusos no son buenos; nútrete de frutas, que siempre serán una buena opción, pero si tu objetivo es bajar de peso créeme que la mano de plátanos o tu media sandía solo ayudarán a alejar más tu ombligo. ¡SALUD-OS!


Referencia:
MITOS Y REALIDADES DE LOS EDULCORANTES 
SANDRA PATRICIA RAMÍREZ NARANJO