CERVEZA TRAPISTA


Ya en una anterior entrada habíamos hablado un poco sobre CERVEZAS, cuales eran sus categorías, e incluso algo de su elaboración; pero bueno, en esta oportunidad quiero referirme a otro tipo de cervezas, muy especial también en sus sabores, pero con mucho más tradición en su producción. Con ustedes las CERVEZAS TRAPISTAS.

El término TRAPISTA o de ABADÍAS hace referencia a los monjes de la Orden de la Trapa, que fue originaría de Francia (La Trape), estos monjes practican la "contemplación" (silencio mental) y para ello se alejaban de las ciudades donde producían miel, quesos, cecinas y cerveza no solo para consumo propio si no también para los "viajeros" de tránsito entre ciudad y ciudad. Al estallar la revolución francesa muchos de estos monjes huyeron de sus monasterios alojándose en distintas partes de Europa donde continuaron con sus prácticas. Las guerras mundiales interrumpieron nuevamente las labores de los religiosos hasta 1962, donde la corte de Bélgica decide dar el título de CERVEZA TRAPENSE ó DE ABADÍA a 6 monasterios religiosos de los cuales 5 están en Bélgica y uno en Países Bajos (Holanda).

Tú te preguntaras ahora - ¿Y qué pueden saber los monjes de trago? - pues mi amigo se nota que no me has leído antes; recuerda que la religión católica ha sido la principal impulsora del vino en el mundo, o acaso no has oído la expresión "La Sangre de Cristo". Pier Pérignon, Dom Pérignon, son solo algunos de los monjes que revolucionaron la producción vinera haciendo de su producción más que una labor, un arte.

Pero volvamos al tema de hoy y hablemos de CHIMAY Pères Trappistes, de origen belga y una de las pocas que pueden ostentar este título; tiene 3 tipos de cerveza: La Triple de Chimay (Rubia), la Chimay Azul (Grande Reserve) y la Chimay Roja, esta última, la "Première" de Chimay, fue la primera cerveza que elaboraron los padres trapenses alla por 1863 en la ABADÍA Notre-Dame de Scourmont. Después de la Segunda guerra mundial el padre Théodore reconstruyó la cervecería y con ella la CHIMAY ROJA inspirándose en las antiguas recetas.

En Cata esta cerveza debe servirse a unos 10°C para no opacar la gran gama de aromas que suelen regalarnos las ALE; al servirla brotan aromas a madera quemada, toques tostados y - para los que la conocen - ALGARROBINA. En copa (como nos recomiendan disfrutarla) presenta un color opaco, medio caramelo que puede recordar tal vez un poco a la salsa de soya; la crema (espuma) es densa ideal para proteger el contenido de la oxidación. Ya en boca hace sentir su alto cuerpo, densa y ligeramente amarga, donde vuelve a salir el sabor a algarrobo dejando una persistencia intensa a este producto. Los 7° de Alcohol pasan prácticamente inadvertidos confundiéndose con los intensos sabores que nos obsequia.

Bueno, acá les dejamos una nueva opción para incrementar su repertorio de birras, súper intensa y para muchos la mejor CERVEZA TRAPISTA, personalmente, de las tres opciones que nos da CHIMAY me quedo con esta pero ustedes son los que deciden prueben, comparen y comenten por mi parte me despido. Sigan bebiendo y SALUD-OS.

Información adicional:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares