PISCO ITALIA

Desde hace un tiempo vengo hablando - y recomendando - los PISCOS de distintas variedades que vengo probando, y de paso, aprovechando para describir mejor cada cepa que da origen a nuestro destilado bandera y el día de hoy quiero dedicarle un espacio a la más perfumada e intensa uva aromática (terpénica) Pisquera, la UVA ITALIA.

La UVA ITALIA es una vid de variedad MOSCATEL, que como explicamos en entradas anteriores son la familia que da origen a nuestras uvas aromáticas; estas uvas están diseminadas por todo el mundo con distinto protagonismo en cada país. España - sobre todo en la Región Andaluza - produce sus famosos vinos dulces usando tanto esta variedad como la Pedro Ximenez. El "Málaga Dulce" es un vino de postre amoscatelado de color amarillo y ámbar oscuro con todo el carácter de esta familia.

Moscatel de Alejandría es el otro nombre con el que se le conoce en muchas partes a la UVA ITALIA, pero esto es una gran confusión como lo podemos comprobar en la página http://lescepages.free.fr/ donde nos explican que esta es un híbrido desarrollado en 1911 en Italia cruzando las variedades BICANE y MOSCATEL DE HAMBURGO. Este es el motivo por el que esta uva llega recién a nuestro país con la inmigración Italiana sobretodo en el valle de ICA.

Pero bueno, hablemos de PISCO y esta variedad -como lo adelanté párrafos arriba - es la más potente de las uvas aromáticas, y esta falta de sutileza puede hacer que muchos la consideren demasiado varietal; si eres de estos últimos te recomendamos una Torontel (de sabores similares pero mucho más discreta) o una Albilla, pero si eres de los que aprecian toda la fuerza de los sabores a UVA que expone el PISCO - y personalmente una de las cualidades que hace de nuestro destilado único - entonces esta vid es para ti. La UVA ITALIA en nariz nos llena de sensaciones florales (jazmín y flor de naranja) y frutales (cítricos y pasas rubias), con un paso por boca que nos recuerda a la hierba luisa y toques de miel y pasas rubias terminando con retronasales florales y dulces.

Personalmente el Pisco Italia que más me ha impactado es el "HUERTO DE MI AMADA" con un perfume hipnotizante en copa apenas servido, que te hará sentir que caminas entre jazmines y naranjas y que evolucionan alegremente al agitar la copa; en su paso por boca seguirás sintiendo su intensidad aromática acompañado de un fino dulzor y un muy sutil picor que nos recordará su origen AMOSCATELADO.

Bueno, por hoy me despido, esperando que prueben otros PISCOS ITALIA y comenten sus experiencias, por lo pronto me despido. Sigan catando y ¡Salud-os!

Un especial agradecimiento a mi gran amigo y colega MOJONERO JORGE MIGUEL JIMÉNEZ GARAVITO, por ayudarme con la información vertida en esta publicación

Comentarios

  1. GRACIAS PROFE SU INFO ME VA A AYUDAR MUCHO PARA LA EXPO DE HOY (ENOLOGÍA)...SALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares