PISCO Y LA BIODINÁMICA

Ya lo había dicho Socrates - Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda (Solo se que no se nada) - y fue justo lo que sentí al conversar con algunos de los más grandes productores Pisqueros, que no solo comparten como yo, su afición hacia el Destilado Bandera, si no también sus experiencias en campo, dejando ver que mientras "más conoces, más es lo que ignoras" y bueno que más feliz puedes hacer a un profesor que despertar su curiosidad por un tema y esto fue lo que ocurrió cuando descubrí que ya se elabora en Perú un PISCO CON BIODINÁMICA.

Hernán "Lunático" Correa Sarson es un productor Iqueño que se ganó este apelativo debido a sus prácticas agrícolas basadas en las fases de la Luna. Este tipo de tecnología además usa también fertilizantes animales y vegetales que macerados en las distintas estaciones lunares aportan los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de la VID.

Aunque los Piscos y Vinos Orgánicos suelen tener sabores mucho más fuertes debido a la ausencia de fertilizantes químicos (que trae consigo un menor rendimiento y por ello uvas más concentradas), los productos BIODINÁMICOS no necesariamente cumplen esta condición debido a que, mientras la mayoría de productores buscan la mayor concentración de sabores (azúcar) jugando con la fecha de recolección, los biodinámicos lo harán exclusivamente cuando la Luna lo ordene.

Sérvulo - Pintor y Poeta Iqueño - da el nombre a este PISCO PURO QUEBRANTA que en nariz muestra todo el carácter herbáceo de esta cepa, con toques a banana verde que salen en la agitación de la copa. Ya en boca nuevamente sale este plátano verde súper intenso y los gustos herbáceos parecieran haber capturado un "rocío lunar" que aporta frescura en boca que casi nos hace olvidar los de 40.5°GL de este.

A diferencia de otros PISCOS, Sérvulo nos garantiza además una homogeneidad de año a año debido a una técnica que nos recuerda la producción del JEREZ español (Soleras), que consiste en mezclar distintas cantidades de las diferentes producciones de cosecha a cosecha que nos garantizará que siempre compremos este producto probemos el mismo sabor que la primera vez.

Para concluir déjenme decirles que en evaluación los distintos catadores que probamos este PISCO lo calificamos con puntaje mayor a 90, recibiendo excelentes críticas con respecto a su limpidez en nariz que solo sugirieron un mayor grado alcohólico, que personalmente, yo no lo cambiaría y más bien lo recomendaría para aquellas personas que quieren empezar a conocer las bondades de nuestro DESTILADO BANDERA.

¡SALUD-OS!

Comentarios

  1. Muy interesante el tema acerca de producción biodinamica en Perú, he aqui donde nace mi curiosidad si es que esta elaboracion de pisco necesita certificación ? Como puedo hacer para adquirir este producto, te agradeceria si me pudieras orientas, muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo digo en el Título "El Pisco y la Biodinámica" por que al pasar por el Alambique ya dejaría de ser un producto BIODINÁMICO, pero eso no merma su sabor.
    Esta es la página web de la empresa http://www.piscoservulo.com/
    ahí aparecen los números; dile a HERNAN que lo leiste de aquí. SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares