Páginas vistas en total

miércoles, 27 de abril de 2011

MITOS SOBRE EL COLESTEROL

COLESTEROL es quizas una de las palabras más temidas en cuanto a alimentación se refiere, debido probablemente, más a la desinformación que a lo que realmente implica en nuestra dieta y por supuesto sus verdaderas funciones y virtudes han sido completamente opacadas o hasta desconocidas. Bueno, sin más rodeos, hablemos de la sustancia más cruelmente calificada y sin merecerlo el COLESTEROL
El COLESTEROL es una sustancia de origen ANIMAL, es decir que solo los alimentos de esta procedencia lo poseen, carne, huevo, leche, mariscos, etc. y por lo tanto ningún alimento vegetal podrá contenerlo, o sea las expresiones como "aceite vegetal 0% colesterol", "la palta tiene colesterol del bueno", "papas fritas cholesterol free", etc son ROCONES.

Entonces ¿Cuál es el colesterol bueno? - El colesterol bueno y el colesterol malo es el mismo; sí, ya se es difícil de entender pero en realidad es exactamente el mismo compuesto, la misma fórmula, la misma estructura, lo único que diferencia a uno del otro es su presentación. El Colesterol malo llamado LDL (Low Density Lipoprotein) poseerá moléculas más grandes y por lo tanto de "menor densidad" mientras que el bueno o HDL (High Density Lipoprotein) es de menor tamaño y por lo tanto mucho más denso y es justo el tamaño lo que hace que el primero, durante su recorrido por las arterias, se pegue en las paredes de estas mientras que el segundo ayude a limpiarlas e incluso reparar el desorden ocasionado por su hermano gemelo. 

Pero, ¿Que hace el colesterol en mi cuerpo, como llego ahí? - Nosotros producimos colesterol (como cualquier otro animal) y este es necesario para muchas funciones como la digestión de lípidos, la buena salud de la mucosa intestinal, la producción de hormonas (si esas mismas que hacen que el hombre se vea más hombre y la mujer más hermosa), forma parte de las membranas celulares del sistema nervioso, etc. Producimos suficiente colesterol (3 - 4 veces más de lo que consumimos) como para no tener que ingerirlo pero aún en su ingestión solo el 25% se llega a absorber y para que dejes de tenerle miedo ahí te va un dato más, el Colesterol no aporta CALORIAS; esto quiere decir que no va a darnos energía y por lo tanto no va a ENGORDARNOS. 

No entiendo, si el colesterol no engorda ¿Por qué mi papá esta gordo y le prohíben el colesterol? - La obesidad puede llegar por muchas otras causas, entre ellas la hiperfagia (comer mucho) y bueno si comes demasiado de TODO, es muy probable que tengas el colesterol elevado (al igual que los trigliceridos, el azúcar, la presión arterial, etc.) pero en realidad se puede sufrir de colesterol elevado también por genética, herencia, tendencias etc. por ejemplo la mujer siempre tiene más tendencia al colesterol elevado por poseer más grasa en el cuerpo sobre todo en caderas y mamas, pero los que más mueren por consecuencias de él son los hombres, más que todo por descuido.

Pero si no engorda ¿Por qué me debo cuidar de él? - ¿Cómo es que llega a matar? - El colesterol LDL (me niego a decirle "MALO") como lo mencionamos líneas arriba tiene tendencia a pegarse en las paredes de los conductos sanguíneos; esto traerá consigo la ATEROESCLEROSIS, que limitará el tránsito de la sangre causando a su vez HIPERTENSIÓN y por supuesto tarde o temprano males CARDIACOS. En conclusión ¿Es malo o bueno? - Es malo en EXCESO (y todo en exceso es malo) pero en condiciones normales no tendríamos porque privarnos de su consumo; pero si eres obeso y tienes además tendencia a acumularlo pues ahí si no tienes más remedio que cuidarte y por supuesto tratar de llevar una vida más sana junto con alimentos que ayuden a reducir su cantidad como las grasas insaturadas o las tipo Omega de las cuales ya hablaremos en otra oportunidad. Por ahora espero - como siempre - haber ayudado un poquito. 

Saludos

martes, 12 de abril de 2011

AFLATOXINAS

"CÁNCER" es de repente una de las palabras q más escuchamos en cuanto a toxicidad de alimentos se trata; que la parrilla, q los colorantes, q los edulcorantes pero la sustancia más CARCINÓGENA conocida por el hombre no es creada por él si no producida por un moho y esta es la AFLATOXINA.

La AFLATOXINA es producida por hongos de la variedad Aspergillus flavus (de ahí su nombre A-fla-toxina), aunque ahora se sabe q otros Aspergillus como niger y paraciticus también lo producen. Ellos crecen en granos - no vivos - si no almacenados en condiciones de suficiente humedad para crear condiciones favorables para su desarrollo y proliferación y es justo en esta etapa en la q estos hongos desarrollan esta toxina como un metabolito q lamentablemente para nosotros requiere de temperaturas cercanas a los 200°C para eliminarlas por lo q si tienes un alimento contaminado lo podrás convertir en carbón antes de limpiarlo de esta sustancia.

Pero, ¿Cómo se donde está esta toxina? - La forma de detectar un pienso contaminado es exponiéndolo a LUZ ULTRAVIOLETA donde presentarán una fluorescencia azul o verde, por este motivo se les conoce como Aflatoxina B o G (por blue & green) siendo la más peligrosa la B1 la cual se relaciona con carcinoma hepatocelular (exacto, Cáncer al Hígado). Otras variedades como la M1, presente en la leche de mamíferos ( "M" por milk) también suele atribuírsele una fuerte toxicidad.

Entonces, ¿Qué probabilidad hay de q estos alimentos lleguen a mi mesa? - En realidad en todo lo q son granos (maíz, trigo, maní, cebada, etc.) los controles de las condiciones de almacenamiento son bastante estrictas y, por supuesto q la presencia de mohos traen pérdidas millonarias a los agricultores q en el peor de los casos terminan incinerando sus productos. Pero no siempre es así, en países en vías de desarrollo (como el nuestro) lo q se suele hacer es aplicar métodos de "raspado" con molinos de rodillos o - para mi una de las formas más ingeniosas - combinarlas con piensos con bajas concentraciones de esta toxina, hasta alcanzar un concentración admisible para consumo humano.

Así q, en conclusión, no somos los hombres los causantes de los peores venenos para con nosotros mismos, el CÁNCER ha estado todo el tiempo con nuestro desarrollo, solo q quizás en otros tiempos no se tenía tanto conocimiento de la medicina como ahora. Saludos

martes, 5 de abril de 2011

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?


Les cuento que hace muuuucho que quiero escribir sobre el café, e intentando hacer la entrada sobre este me di cuenta que se habla mucho de su poder ANTIOXIDANTE y bueno entiendo que si no eres nutricionista ni estas muy familiarizado con el tema, entenderás que es algo bueno pero nada más por eso es que voy a dedicarle un tiempito a este grupo de sustancias que hacen mucho más de lo que se imaginan por nosotros.

No es novedad que vivamos rodeados de Oxígeno, y que este sea indispensable para la vida, pero este también es un compuesto bastante reactivo desencadenando procesos oxidativos (ya se deben haber dado cuenta que la palabra "oxidación" deriva de "oxígeno") que tienen como consecuencia el enranciamiento de grasas, degradación de pigmentos, desnaturalización de proteínas, inactivación de enzimas, etc. Por ello es que el cuerpo cuenta con mecanismos propios para combatir estas reacciones pero no siempre son suficientes.

El óxido es desgaste, corrosión, vejez, y en nuestro cuerpo es igual, un antioxidante impediría este "desgaste" de nuestras células, estimulando la renovación de nuestros tejidos y con ello evitando problemas como la neoplasia (tumor y posiblemente cáncer) y arterosclerosis (por oxidación del Colesterol LDL).
Un antioxidante sería en todo caso un sustancia reductora, es decir una sustancia que se oxida más rápido y al hacerlo evita que otras sustancia pasen por este proceso y por lo tanto, no sufran las implicancias que trae consigo la oxidación

Pero cuales son entonces estas grandiosas sustancias que van a ayudarme a llevar una vida mucho más sana, aquí te hago un pequeño resumen:
Ácido Ascórbico (Vitamina C) presente en los cítricos y muchas variedades de frutas
Tocoferoles (Vitamina E) no por nada llamada "vitamina de la juventud" - potente antioxidante presente en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hoja verde. 
Antocianos, mención especial merecen estos compuestos, de coloración púrpura, con alto poder antioxidante y presentes en compuestos como el vino tinto, la chicha morada, los camotes y papas nativas etc.
Carotenos (Vitamina A) todas las frutas y hortalizas en las cuales se presenta este pigmento de colores rojos//naranja//amarillo, como por ejemplo maíz, camote, melón, etc.
Polifenoles (lignina, flavonoides, taninos, etc.) presentes en fibra vegetal como en frutas rojas y partes amargas de frutas y hortalizas.

Para concluir estas sustancias serían equivalentes a medicarte a diario pero con tus alimentos, ellas prevén muchas enfermedades e incluso ayudan a aminorar el paso del tiempo (no como la baba de caracol que ya deben de saber que solo sirve para que la "babosa" se desplace) así que juguito de naranja en el desayuno - mucho mejor si es naranja en vez de jugo - limonada, chicha, vino tinto, aceite de oliva, palta, fibra vegetal, etc. en tus comidas y mantendrás a los médicos lejitos de casa.

Saludos y buen provecho