... MORENA O BLANCA ?

Es una pregunta constante que se nos hace a los profesores de nutrición, aunque la mayoría asume que el AZÚCAR RUBIA es mucho más SANA que el AZÚCAR BLANCA.
Antes de decir exactamente cual es "mejor" vayamos a la parte de los conceptos donde podremos explicar mejor cada una de ellas:

El AZÚCAR (SACAROSA) es un disacárido - entiéndase mezcla de dos glúcidos (GLUCOSA y FRUCTOSA) - que se obtiene de caña (75% de la producción mundial) o de remolacha y de acuerdo al grado de pureza se obtendrán distintos productos, entre ellos:

AZÚCAR RUBIA o MORENA - vendría a ser la primera AZÚCAR, la que después de sacar el jugo de caña es cristalizado sin pasar por otro proceso de purificación; tiene un cierto grado de impurezas (entre 2 y 4%) entre ellas melaza y contenido mineral lo cual le da ese color característico. Hay gente que dice que el AZÚCAR RUBIA y MORENA son distintas pero por ahora dejémoslo en que ambas contienen un grado de impureza.

AZÚCAR BLANCA - acá viene el problema porque la gente confunde el AZÚCAR BLANCA con el AZÚCAR BLANQUEADA la cual como su nombre lo dice es decolorada con la ayuda del SULFITO (algunos le llaman azúcar sulfitada) que tampoco es completamente pura pues al solo "despintarse" sigue teniendo un grado de impureza del 0.5%

AZÚCAR REFINADA - esta SI sería la verdadera AZÚCAR BLANCA, la que es 99.99% pura es decir 100% SACAROSA.

Bueno, estas impurezas de las que hablamos no son malas, si no todo lo contrario, de estas son de las que se agarran los naturistas para decir que el AZÚCAR no refinada es mejor, pues contienen minerales y cierto contenido vitamínico del que las más tratadas carece.

Por otro lado, la extrema PUREZA del AZÚCAR refinado hace que algunos le pongan la cruz al decir que es la principal culpable de las CARIES, OBESIDAD e HIPERGLUCEMIAS (subida del AZÚCAR en la sangre) en el hombre moderno.

La verdad es que "si quieres encontrarle 5 pies al gato... como sea se los vas a encontrar"; el AZÚCAR no REFINADA tiene muy pequeño porcentaje de estos micronutrientes como para llegar a ser más SALUDABLE por lo que tendría que consumirse en valores MUY ELEVADOS para llegar a ser NUTRITIVAS; mientras el alto grado de pureza del AZÚCAR REFINADA hace que la cantidad a usar sea MENOR que con otros AZÚCARES y por lo tanto se dosificaría en cantidades pequeñas que deberían mantener alejados los MALES de los que se le inculpa.

En conclusión, para mi, el consumo del AZÚCAR REFINADA sería mucho más conveniente y definitivamente la SULFITADA debería ser la menos consumida e incluso rechazada; y solo para terminar si alguien me dice "¿PROFE si tengo diabetes, es mejor consumir AZÚCAR RUBIA o AZÚCAR BLANCA?" mi respuesta sería DEFINITIVAMENTE - ALÉJATE DEL AZÚCAR.

Comentarios

  1. Y el azucar blanca que se vende aca, es sulfitada o refinada? La refinada no es sulfitada tambien? Por mi parte antes que rubia o blanca prefiero usar panela, creo es la menos dañina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen vender el Azúcar como blanca y refinada; esta última es la q es más pura (99.99%), si te va bien con la PANELA, ¡genial!. Saludos

      Eliminar
  2. La verdad es que siempre lo malo lo quieren parecer bueno pero hablando del azúcar si quieren saber si es buena o mala abténganse de consumirla por un mes eso incluso todo lo que contiene azúcar como los refinados. Y verán los beneficios el su cuerpo incluso llegarán a tener más energía. Se los dice alguien que lo experimentó. Que antes de esto estaba haciendo resistencia incluso a la insulina. El cuerpo habla más que mil palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares