EL CHIRULÍN


Hace muchos años nos propusimos crear un calendario pisquero, una agenda que contuviera las principales celebraciones de nuestro destilado bandera, y nos dimos con la amarga sorpresa que casi no existen fiestas del Pisco, me dijeron que incluyera aniversarios de fundación de ciudades productoras o las fechas probables donde se realizaban los concursos regionales, pero me pareció que esto, haría perder la esencia de un almanaque que pueda ser celebrado en cualquier parte del mundo. Comenzamos a escribir sobre algunas "nuevas propuestas" siempre con una base histórica o de estacionalidad y poco a poco, cada mes tuvo - al menos -una fecha que festejar hasta que nos topamos con el primer mes, en el que no encajaba ningún festejo "noviembre"; pero así como nosotros, el Perú se había olvidado de una bebida centenaria, de la que aún no se ha escrito mucho, y es porque la receta solo ha sido propagada de boca en boca, cual tradición, y hoy esperamos que ayudes también a difundir, y que tu boca se pueda llenar con el sabor, la cultura y la herencia que hoy nos brindará el CHIRULIN

ORIGEN:

Nos trasladamos al distrito de El ingenio, cuyo nombre adoptó por el ingenio azucarero que se instaló en esta zona, tras la compra de Pedro Juárez el viejo, a los caciques de Nazca al rededor del año 1546; el Valle del Collao (antiguo nombre de esta zona) albergaría a una gran cantidad de esclavos negros, traídos al virreinato con el fin de trabajar en las minas, pero las implacables condiciones de los andes peruanos, sentaron pésimo a los africanos, por lo que su labor se centro en los campos de la costa. Conforme fueron pasando los años muchos negros libertos fueron instalándose en la zona, lo que contribuyó con la fuerza cultura afro-peruana que hasta hoy profesa esta zona.

Es aquí donde los afro-peruanos verían nacer a la bebida que hoy nos ataña: el chirulín, cuya fecha de nacimiento es imposible determinar, pues la formulación no es algo que se plasmó en recetarios o canciones, sino que se arraigó en el sentir colectivo que buscaba una bebida refrescante y a la vez energética*

Fuente: Wikipedia


RECETA:

La clásica bebida que antes de adornar las barras de restaurantes o el bares de moda, se preparaba en jarras de barro o plástico, con proporciones que iban más acorde a la alegría del que, en esos momentos fungía de mixólogo, y aunque la estacionalidad de la fruta, hacía que la naranja o el pomelo, roten su protagonismo, parece que en la actualidad la mayoría está de acuerdo que la bebida se prepara de la siguiente manera:

1.5 Oz de Pisco

2 Oz jarabe de canela

2 Oz de Jugo de Pomelo

Hielo

Rodajas de Pomelo y Canela para decorar

Aunque actualmente los barmans lo shake-an, lo más probable es que está receta se haya revuelto en la jarra para posterior brindis de los afro-peruanos, antes (durante o después) de empezar sus labores.

¿Y SI NO HAY NADA ESCRITO, COMO SABES QUE NACIÓ CON PISCO Y NO CON CAÑA?

Si nació en un ingenio azucarero ¿No es sensato pensar que esté emblemático cóctel, tenga más relación con el aguardiente de caña que con el propio Pisco? - Pues lo lógico es pensar que sí, la caña siempre ha tenido un fanatismo muy grande entre indios y mulatos, y su fácil elaboración y precio accesible, hicieron que las borracheras no sólo fueran una constante en la colonia, sino que estás llegarán a extremos de causar la muerte de los propios consumidores; y dado que la corona tenía especial cuidado con la preservación de los nativos en los primeros años de la conquista (recuerden que eran los únicos capaces de soportar el trabajo en las minas), es que se emitieron las primeras leyes prohibiendo la fabricación de aguardiente de caña. Una de las primeras pruebas que tenemos de ello fue la Cédula Real de 8 de junio de 1693, emitida por el Rey Carlos II** que prohibía la fabricación y venta de aguardiente de caña en los reinos de Indias; a este documento lo seguirían muchos más, algunos alegando que dicho destilado no pagaba impuestos y que fomentaba comportamientos subversivos. Con los años las prohibiciones fueron disminuyendo, probablemente por legalización de las ventas de esta bebida alcohólica, como también el menor interés de la corona por las vidas de los nativos y negros.


Elaboración propia


En conclusión, probablemente el CHIRULÍN, pudo haber nacido con caña e incluso preparado de vez en cuando con ella, pero entre las restricciones y sobre todo el sabor, finalmente debió ganar el Pisco*** plasmando la tradición de la cual hoy hablamos

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EN NOVIEMBRE AL CHIRULÍN?

Nuevamente quiero resaltar la poca información escrita que hay de esta bebida, y si no podemos identificar - ni si quiera - el siglo en que nació, pues mucho menos sabremos la fecha en la que puede ser celebrar a esta bebida, y fue así que nos topamos con una publicación en redes sociales que recita:


Y la pregunta era ¿Por qué en noviembre? ¿Y por qué el 19? - Tratamos de encontrarle la relación con los relatos de José Quintanilla (principal difusor de esta bebida); cumpleaños de Florencio Ferreyra (poblador y conocedor de las tradiciones) o fechas en las que hicieron los reportajes, hasta que vimos que el aniversario de la creación como distrito de EL INGENIO fue un 19 de noviembre de 1917, lo que para los difusores sería la fecha idónea para no sólo conmemorar a la ciudad que lo vio nacer, sino también a la bebida que tantas alegrías sigue dando a su gente.

Así que aún estás a tiempo, consigue tu naranja o - mucho mejor - pomelo y viaja en el tiempo con uno de los cócteles más históricos del Perú que puede hacer también que descansemos de los "Sours" y los achilcanados y nos ayuden a explorar más la mixología peruana, pero aún más importante, nos ayudará a seguir celebrando a nuestro Pisco un mes más en el año.

¡SALUD-OS!


Referencias 

*Recuerden que el alcohol aporta 7Kcal/g y que en muchas regiones se acostumbra beber una pequeña cantidad como energético, de ahí la frase popular en los andes peruanos "sin cañazo no sale la fuerza"

** España. Corona. (1693, 8 de junio). Real Cédula sobre la elaboración y comercio de aguardiente [Manuscrito]. Archivo General de Indias, Sevilla, España. Sección Indiferente General, Reales Cédulas Originales, leg. 742.

*** Hemos mencionado en muchas oportunidades, que antes de la filoxera y guerra con Chile, el aguardiente de Nazca era tan popular como el Pisco y cabe la posibilidad que esté hubiera sido el verdadero destilado que hizo famosa a esta bebida.




Comentarios

Entradas populares