VELASCO & LA REFORMA AGRARIA :: CONSECUENCIAS EN LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS

Fuente: https://idiomaquechua.com/

El 3 de Octubre es una fecha que divide al Perú pues, un día como hoy pero en 1968 el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Velasco Alvarado ejecutó con éxito un golpe de estado al entonces presidente Fernando Belaúnde Terry para quedarse en el poder hasta 1975, donde por problemas de salud y ¡claro! -  un nuevo golpe de estado, dejó el poder sin que prácticamente nadie lamente su partida, ya que la gran mayoría de reformas que este gobierno de facto llevó a cabo, tuvieron resultados nefasto en la economía del país, yendo en contra del pueblo a quien - en teoría - se buscaba beneficiar. Pero - ¿Por qué estamos hablando de política en este sitio, donde los temas son más llevados al buen comer y beber? - Pues porque mi estimado lector, podrás amar u odiar a Velazco, pero hoy hablaremos del daño que hizo este personaje a la industria alcohólica en el Perú.

QUE BEBEMOS LOS PERUANOS

El Perú es un país grande, donde convergen muchas culturas que - aunque estén muy cerca unas de las otras - ya sea por clima, altitud, costumbres o idiosincrasia, terminan teniendo comportamientos que no necesariamente nos engloban como nación. El consumo de pescados y mariscos es mucho más destacado en las costas del norte, siendo reforzado con otras "carnes" en el centro y sur del Perú, el pollo es lo más consumido en la capital, aunque el cerdo también vienen aumentando su consumo en las periferias; el cuy, carnero y hasta los camélidos son ampliamente consumidos en la sierra y la selva tiene una gastronomía tan rica que nos faltarían líneas para terminar de definirla. Del mismo modo el consumo de bebidas no es homogéneo, y siendo los climas tan extremos en las diversas partes del Perú, es lógico pensar que todos busquemos distintas alternativas a la hora de refrescar o simplemente pasar un momento de ocio. Es así como nos tocó recurrir a la página del INEI para ver cuales son los gustos etílicos de nuestro compatriotas y esto fue lo que obtuvimos:


No es sorpresa para nadie que sea la cerveza la gran protagonista de la lista, dejando a bebidas como el cañazo y el Pisco muy relegado en las estadísticas pero … ¿Qué tiene que ver todo esto con Juan Velazco Alvarado? - Pues aunque no lo creas, parece que mucho.

La cerveza parece no haber sido la bebida más popular hasta bien entrado el siglo XX(1), esto sumado a la crisis de la filoxera a finales del siglo XIX, que golpeo muchísimo a la industria del vino (y en nuestro país particularmente también al Pisco), todo esto hizo que todo el globo volteara a ver a la cerveza como la gran alternativa, que una vez llegó a la cima de popularidad, nunca más volvió a soltar su puesto. Pero en el Perú culturalmente han habido muchas bebidas que han sido consumidas de forma incluso ceremonial, y una de ellas es la Chicha (Aqha) que no podremos desarrollar más a fondo en este artículo por dos razones:

- Su elaboración siempre ha sido más artesanal, por lo que la industria privada nunca ha afectado directamente su consumo.

- Estadísticamente no hemos podido encontrar datos, ya que al ser su venta prácticamente a granel, rara vez hay un comprobante o alguna forma de controlar, cual es su verdadero papel en el consumo.

Así que volvamos a los demás productos de la lista: Pisco, Caña y Vinos; estos tres siempre han estado muy ligados al campo(2) y al ser la industria de la vid y la caña reservada a grandes latifundios administrados por poderosos grupos empresariales; estos terminaron siendo grandemente afectados un  24 de junio de 1969,donde las reformas agrarias que antes se habían aplicadas (3) se radicalizaron por el gobiernos militar, que llevaron a la expropiación de gran cantidad de tierras, pasando estas a manos de los agricultores que lamentablemente al tener bajo o nulo conocimiento de la administración de estas(4), resultó en un gran declive del agro nacional que costó un gran retraso para el país.

Gráfico de los datos de INEI, excluyendo a la Cerveza 


SIN CAÑAZO NO SALE LA FUERZA:

Frase usada por los pobladores de nuestra sierra y hace referencia al uso energético que se le da al cañazo(5) para las labores en campo, pero poco a poco el peruano se fue alejando de la caña y una de las principales causas de este alejamiento fue la Reforma Agraria. Y es que aunque la caña se puede hacer de forma artesanal, la destilación no es una ciencia fácil y errores como el no eliminar la cabeza (primera parte de la cocción que trae con sigo alcoholes tóxicos como el metanol), causaban intoxicaciones que llevaban a la perdida de la visión e incluso la muerte. Si sumas a eso la gran disminución que hubo de caña de azúcar, esto terminaría mermando la calidad del producto hasta niveles donde se toleraba el nefasto 5A(6), y aguardientes de precios de hasta 2 soles el litro, lo cual obviamente todos quienes lo adquieren, saben que es un producto de precaria elaboración.

 Yoshifumi (2015)

La mezcla con otros alcoholes, la baja calidad, la inseguridad y hasta las intoxicaciones llevaron al poblador del ande a alejarse de la bebida que hasta ese entonces ellos consideraban saludable por ser natural y acomodó todo para que fuera la cerveza la gran beneficiada de todo, pues al ser un producto envasado, alejaba el temor de las adulteraciones que gracias a la reforma, se hicieron mucho más comunes y peligrosas.(7)

Y QUE PASÓ CON EL PISCO

Si te pones a pensar en todo lo que sufrió nuestro destilado bandera, hasta nuestros días, sigue siendo un milagro que podamos seguir degustando esa copa llena de historia y pundonor; la filoxera hizo añicos los viñedos del mundo (finales del siglo XIX) que al Perú llego junto con la Guerra del Pacífico, que trajo con sigo saqueos y destrucción de bodegas. El algodón fue la salida más fácil para muchos que cambiaron las viñas por el "oro blanco"; la primera guerra mundial movería los mercados, pero nada como la fatídica ley seca que nos dejaría sin uno de los mejores clientes USA, que no retomaría su consumo hasta mediados de los treinta, solo para que la segunda guerra mundial volviera a reducir su consumo. Afortunadamente el Pisco Sour del gringo Morris, había hecho que nuevamente todo el mundo ponga sus ojos en el Perú y los grandes productores vieran crecer su negocios que tenía al agro y sobre todo a la uva, como el gran fruto de tierras Iqueñas y al rededores... Todo hasta la llegada de la Reforma Agraria donde grandes bodegas se vieron expropiadas o simplemente siendo forzadas a cerrar sus puertas, y si ya líneas arriba, habíamos hablado de la difícil ciencia que era la destilación, aquí había que sumarle los manejos en vendimia, la elaboración de vino y su posterior paso hacia el Pisco. Como en la sierra la adulteración fue la que más creció, dándonos aguardientes mezclado con caña o con alcoholes de dudosa procedencia lo cual alejó a los consumidores hacia productos más "seguros" como la cerveza (8)



LA MUERTE DE LA GUINDA

Probablemente tú no lo recuerdes, pero tus padres y hasta tus abuelos deben haber tenido sus primera experiencias con el alcohol con el famoso "licor de guinda", bebida que se haría tan famosa durante mediados del siglo XX, que hasta el mismo Sánchez Cerro obligaría a que los brindis en palacio se hicieran solo con dicha bebida, más, como fue que algo así haya desaparecido antes de la llegada del nuevo milenio, pues si ya has llegado hasta estas líneas, es por que ya sabes la respuesta: La Reforma Agraria; y es que Huaura era la zona que había hecho famosa a esta bebida y tras la disminución progresiva de los destilados de uva (insumo usado en su elaboración), y su posterior reemplazo por caña, fue el primer escalón hacia su desaparición que concluyó cuando los inexpertos nuevos dueños de las tierras, no supieron mantener a la guinda, desapareciendo casi por completo del norte chico, lo que llevo a que las últimas botellas de este famoso licor fueran un mezcla de esencias, colorantes, alcoholes de dudosa procedencia y una o dos guindas en el fondo de la botella para poder llorar el amargo recuerdo de lo que alguna vez fue una de las bebidas preferidas de los peruanos(9)

Fuente: https://twitter.com/

Si tu fanatismo por "El Chino" te hace decir que incluso "en su magnífica sabiduría, vio como alejar a los peruanos del yugo de la bebida", la mayor consecuencia de todo lo anteriormente contado fue el crecimiento de la industria cervecera, no por nada en América somos uno de los máximos consumidores de esta bebida, con casi 46 litros per cápita al año(10); esto afianzado por todo lo ocurrido durante la Reforma, que fue la mejor manera en que el peruano de esa época, pudiera tomarse un trago sin el miedo a las adulteraciones que se convirtieron en "el pan de cada día" de las demás bebidas alcohólicas.

Así que para terminar, ya sabrás que en esta página, no se le tiene un especial cariño a Velasco, pero no quiero decir que la Reforma no era algo que debía pasar, más lo improvisado o apresurado con que se tomó el asunto, trajo consecuencias que hasta hoy en día muchos siguen pagando. Felizmente en la actualidad muchas de estas tradicionales bebidas se vienen recuperando y sobre todo los consumidores somos - aún - más exigentes en la calidad de lo que contienen nuestras botellas, así que la próxima vez que tomes un cañazo, una guinda o un Pisco, recuerda todo lo que lucharon sus productores por hacer que ese bebida llegara hasta tu copa. ¡SALUD-OS!


Referencias:

(1) "todo buen peruano hacía ascos a la cerveza, que para amarguras bastábanle las propias" "Aceituna, una" (Palma 1968: 171)

(2) No es que el maíz con el que se hace la jora no sea un producto agrícola, pero a diferencia de la uva y la caña, estas tienen fechas específicas de cosecha que si no se cumplen, el producto no tiene la calidad deseada 

(3) Belaunde el 21 de mayo de 1964 promulgó una que tuvo como principal característica exceptuar a los complejos agroindustriales azucareros y a la propiedad privada. midagri.com.pe

(4) La reforma debía darse, había explotación y en mucho lugares el campesino carecía de derechos, pero habían empresas que tenían excelente organización como Huando que vio con esto su fin y el empobrecimiento de la gente que en algún momento

(5) Recordemos que por cada gramo de alcohol obtenemos 7 Kcal, haciéndolo el segundo alimento más energético, después de la grasa.

(6) El 5A una mezcla de “alcohol”, “aguardiente (cañazo)”, “agua”, “ají”, y… “Ace” (este último para producir espuma)

(7) CAÑAZO Y ALCOHOL EN LA SIERRA PERUANA - ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SU CONSUMO EN LAS REGIONES DE HUANUCO Y APURIMAC (2015)

(8) No quiero cerrar esta parte sin comentarles de un dato curioso, que no necesariamente nació en estos momentos, pero que definitivamente cobró más importancia aquí; y es que al convertirse la adulteración del Pisco con caña en una práctica cada vez más común es donde comenzó a etiquetarse algunas botella de Ica como "Pisco Puro", obviamente refiriéndose a la no mezcla con otros aguardientes, término que años más tarde los productores acuñarían para nombrar al Pisco mono-varietal que se convertiría en uno de los tres tipos de Pisco que permite nuestro reglamento.

(9) Entrevista a Raúl Saldías: "El licor de guinda es una bebida que su mayor éxito lo tuvo hace 100 años"

(10) ¿Cuántas cervezas consumen los peruanos por persona al año? La Republica 04/08/2023 


Comentarios

Entradas populares