¿POR QUÉ ESTO, NO ES UN PISCO SOUR?

Fuente: https://gustmas.com/recetas/pisco-sour/

Si me sigues en algunas de mis redes sociales, debes haber leído como le doy con palo a todos aquellos que, para promocionar el Pisco Sour, adjuntan esta nefasta imagen que, aunque muy bonita, no refleja para nada lo que en verdad debería ser nuestro cóctel bandera; así que aunque ya lo he hecho antes, hoy aprovecharé que este espacio me deja explayarme mucho más, para explicar detalle a detalle ¡POR QUÉ ESTO NO ES UN PISCO SOUR!

CRISTALERÍA: Los Sour son una familia que comúnmente están compuestos por 2 partes de un destilado, una parte de jugo cítrico y una parte de dulce; suelen ser frescos y su servicio es en distinta cristalería según sea la ocasión; en el caso específico del Pisco Sour, ha habido una fuerte campaña por imponer al vaso KERO como el recipiente idóneo de nuestro cóctel, estando ligado con nuestra historia y permite que se luzca la bebida, sin embargo, al ser un vaso tendrá el inconveniente de calentarse con el calor de nuestra mano (al sujetarlo), obligando al consumidor a beberlo rápido (lo cual no le viene nada mal a los bares), o terminar consumiendo una bebida tibia donde aflorarán sabores y fragancias no deseadas. La foto que vemos es de un vaso corto, que tendrá los mismo problemas del kero, sin al menos presumir algo de nuestra cultura. Una COPA SOUR podría ser una mucha mejor opción para nuestro cóctel bandera, ya que al tomarla por el talle, mantendría su temperatura y características, por más tiempo.
Cortesía: Daniel Gutierrez

COLOR: Si googleas "Pisco Sour" encontrarás toda una gama de colores que van desde el verde hasta el amarillo, pudiendo causar confusión en posibles nuevos consumidores; el color real de un Pisco Sour en un verde blanquecino, que puede variar ligeramente hacia una de las dos tonalidades; el color del coctel de la foto de la discordia no está del todo mal, aunque muestra una turbidez que puede deberse a usar limones algo envejecidos.
Pisco Sour en kero

ESPUMA: Aún tengo bonitos recuerdos de mi abuela pidiendo una cucharita, para poder terminar de disfrutar la espuma que se quedaba al fondo de la copa de Pisco Sour, y aunque somos muchos los fanáticos de esta parte de nuestro cóctel, la cada vez más común practica de hacerlo en licuadora hace que la espuma termine siendo gran parte de la preparación que en la dichosa foto podemos verlo ocupando casi un 40% de la copa... Que se ve bonito, no lo discutimos, pero si fueras tú quien va a beberse ese cóctel, no te gustaría darte cuenta que casi la mitad de tu copa es aire, mucho menos si estuviéramos pagando por dicha bebida.

Fuente: http://www.muchaale.com


CANELA: En provincia - por lo menos en el Huaral de mis amores - era muy común que en las reuniones sociales, se sirviera cócteles de algarrobina (para las damas) y Pisco Sour (para los varones), elaborados - obviamente - en casa y muy probablemente en licuadora, por la cantidad de invitados; la algarrobina tiene como ornamento* a la canela, que encaja perfectamente con los sabores lácteos que predominan en este cóctel; por otra parte en el Pisco Sour, el punto final para servirlo son las tres gotas de bitter (tradicionalmente amargo de Angostura), que no es una mera decoración pues también participa en el sabor final del cóctel, equilibrándose con la acidez y dulzor de la bebida y disipando la posible fragancia que pueda tener la clara de huevo. No tengo que decirlo, muchos de nosotros no contamos con un bitter en nuestra cocina o bar por lo que muchas amas de casa, usaban la canela como parte de la decoración, cambiando el sabor final del cóctel, pero - finalmente - cumpliendo ambas misiones en la bebida: ornamental y disipando el olor de la clara; así que no voy a lapidar al creador de esta foto por poner canela como parte del Pisco Sour, pero, si queremos una imagen correcta de nuestro cóctel bandera, aunque nos gane la nostalgia... la canela !No va!

Sin bitter, no podemos llamarle Pisco Sour**


RODAJAS DE LIMÓN: Hay sumas que restan, y en la coctelería muchas veces más es menos; la simpleza, la correcta integración de los ingredientes, las fases, colores, fragancias deben sentirse armonizadas y en nuestro Pisco Sour, el limón, jarabe y el destilado están más que enlazados siendo las tres gotas de bitter un complemento perfecto para cerrar la mezcla, es por ello que la rodaja de limón rompe este equilibrio pues, a diferencia del amargo su presencia no aporta nada más que en lo visual... ¿Y esto está mal? - Pues este tipo de decoración es más común en las bebidas que se toman con sorbete (pajilla, popote), y en este Pisco Sour, o terminas con el limón en el ojo o terminas deshaciéndote de él. Cabe mencionar, que hay algunas escuelas que creen que un cóctel no debe tener más de cinco ingredientes (incluida la decoración), y es obvio que esta rodaja sería el elemento número seis, que descalificaría a nuestra bebida como un buen cóctel.

Pero bueno, no es hora de renegar, sino muy por el contrario de celebrar, así que agarremos nuestro Pisco favorito, cortemos los limones y coctelera (o licuadora) al hombro, pongamos manos a la obra que este sábado y cada primer sábado de febrero*** se celebra en todo el Perú el día del Pisco Sour, y para no dejar la publicación, hablando solo en negativo te dejamos un vídeo, explicando paso a paso como crear este mismo sábado el ¡MEJOR PISCO SOUR! - Sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor y ¡SALUD-OS!




(*) Los ornamentos en coctelería suelen ser decoración que está además integrada a la bebida y participa activamente en el sabor de esta
(**) Seamos sinceros, después de ver una copa de Pisco Sour sin bitter, posiblemente el que tiene canela no se termina viendo tan mal
(***) Mediante la Resolución Ministerial № 161-2004-Produce con fecha 22 de abril del 2004



Comentarios

  1. Hace un par de años he visitado Perú y hubo dos cosas de su gastronomía que me gustaron muchísimo uno es el Pisco Sour y el otro son las Humitas dulce. Aquí venden un Pisco pero no es el mismo Pisco Sour que bebí en Perú. Creo que es difícil conseguir esos productos cuando uno no vive allí. Espero volver pronto porque fue un viaje que me ha encantado. Estuve en Machu Picchu, Caral, etc. fue un viaje hermoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares