LA RADIACIÓN EN NUESTRA VIDA

Fuente: https://amp.lasexta.com 
Cuando me toca explicar algunos métodos de conservación de alimentos a mis alumnos, siempre destino minutos para hablar de la RADIACIÓN, pues - aunque no estés enterado - muchos de los alimentos que consumes a diario han sido irradiados, para garantizar su calidad y tiempo de vida o simplemente, porque cualquier otro intento de conservarlo, arruinaría las propiedad organolepticas de estos. Cuando la pregunta - que se cae de madura - sobre la supuesta radioactividad de los productos o del posible consumidor aparece, termino explicando el espectro electromagnético, las longitudes de onda y otras cosas que deberías recordar de tus clases de física del cole, y aunque posiblemente estos temas - a ti, ciudadano de a pie - te interesen poco,
o nada, en estos tiempos de Antenas 5G y termómetros mata neuronas, creo que es el momento idóneo para que tengamos estos conceptos claros, y que no hagas el ridículo en las siguientes reuniones familiares. 

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
Prácticamente no debe haber espacio en el universo donde las ondas electromagnéticas* no lleguen, el astro rey en nuestro sistema solar, es probablemente el más grande emisor de estas ondas, de entre las conocemos la Luz visible (que sí, también es radiación), la infrarroja y la ultravioleta, que son sólo un fragmento del espectro que presentamos a continuación:


Estas radiaciones electromagnética solemos calificarla por dos factores: 
Longitud de Onda (λ): Su mismo nombre lo dice, la longitud de onda es la distancia que hay entre el pico de esta, y la próxima vez que la onda llega a ese mismo nivel; se mide en metros aunque por la gran variedad que hay, encontramos algunas que van desde los nanómetros (10^-9m), hasta kilómetros (10^3m)

Fuente: https://www.mundomicroscopio.com 

Frecuencia: Mientra que la longitud de onda mide la distancia, la frecuencia mide el tiempo que demora entre pico y pico de onda, y esta se puede deducir fácilmente conociendo la velocidad y longitud de onda, de la clásica fórmula de velocidad que todos conocimos en las aulas; incluso cuando estas radiaciones atraviesen distintas superficies.
Fuente: Wikipedia

Y bueno ¿Esto realmente nos importa? - Pues sí, ya que dependiendo de estas dos características, vamos a definir que tan peligrosa es la radiación a la que nos vamos a referir, siendo las de menor frecuencia y tamaño de onda las que tienen la capacidad de penetrar y causar daño a nivel celular, recibiendo el nombre de IONIZANTES, mientras que las de mayor tamaño, prácticamente atraviesan cielo, agua, estructuras y nuestros propios cuerpo TODO EL TIEMPO sin que esto afecte o haya afectado nuestra vida desde hace muchas décadas, recibiendo el nombre de radiaciones NO IONIZANTES.

Entonces, poniendo a la luz visible como referencia - esperando que, ni la noticia más conspiradora de internet, te haga creer que es dañina - todas las ondas por encima de esta, serán inocuas para nosotros, ya que no tienen la capacidad de afectar nuestro ser. Pero aún así mencionaremos a algunas de las principales radiaciones que el hombre vienen utilizando hace años y sus posibles efectos en nosotros. 

MICROONDAS
A pesar de su nombre, estas radiación es mucho más grandes que la luz visible, teniendo una longitud de onda que puede medirse en centímetros; su efecto en los alimentos se basa en que al atravesar un alimento, excita las moléculas de agua en este, generando vibración y con esto calor que finalmente es lo que aprovechamos en nuestro electrodoméstico, si algún alimento - u objeto - sin agua es expuesto a esta radiación, no será calentado o en el peor de los casos (como los cubiertos metálicos) rebotarán, sacando las chispas que posiblemente has visto en tu microondas si ignoras las recomendaciones de uso.

ONDAS DE RADIO Y CELULAR: 
Ya las debes haber ubicado en la escala de radiación, y por estar entre las longitudes de onda de mayor tamaño (kilómetros) su efecto sobre nuestra salud, es inexistente; estas ondas atraviesan cielo y hasta las paredes para llegar a nuestros dispositivos, y aunque tú no uses un teléfono móvil - por miedo a estas - las ondas siguen ahí y es muy probable sigan pasando a través tuyo, desde tu nacimiento hasta el día de tu muerte. Para que la señal de nuestros móviles sea de mejor calidad, se necesita de mayor cantidad de antenas, más el miedo a ellas hace que estas sean escasa en muchas ciudades, aunque definitivamente sería mejor que estén en áreas donde no vivan - y duerman - las personas.

Fuente: https://humanidadalfa.com/

INFRARROJOS: 
Ligeramente por encima de la luz visible, la emisión de ondas infrarrojas se da por todo ser que desprenda calor**, incluso - aunque invisibles para nuestra vista, pueden ser percibidos por nuestro tacto (justamente como calor), o hasta como ligeras ondas emanando de superficies calientes. Los termómetros infrarrojos, que en realidad no emiten - sino captan - estas ondas, no tendrían porque ofrecer peligro alguno y si en verdad quieres comenzar a temerle a la radiación infrarroja, pues ya te explicamos que tú, tus cercanos y tu mascota la emiten y lo seguirán haciendo hasta el momento de su muerte.
ULTRAVIOLETA: 
Saliendo del rango de las radiaciones seguras, este tipo de emisión se le ha relacionado con el cáncer a la piel y por su corta longitud de onda, causa daño celular que se ha aprovechado para usarla como desinfectante de superficies, empaques y objetos inanimados. Exponernos a este tipo de radiación no es seguro, y aunque en tiempos de COVID, se viene buscando alternativas de desinfección, esta - como se explicó en líneas arriba - deberá practicarse sólo a superficies y no seres vivos.
RAYOS GAMA: 
Este tipo de radiación viene utilizándose en los alimentos hace varias décadas como método de conservación e incluso - en dosis muy bajas - para control de la maduración de frutas y hortalizas. Los rayos gama, al ser ionizantes, son sumamente peligrosos para nosotros, más los tiempos de exposición y dosis utilizadas sobre los alimentos, están muy por debajo de rangos que puedan ser dañinas, haciendo que instituciones como la FDA y la OMS, garanticen la inocuidad de sus efectos. Si ya eres fanático de las noticias sensacionalistas, debes saber que la mayoría de condimentos e infusiones son tratadas mediante este proceso, ya que el uso de calor afectaría en demasía sus propiedades organolepticas.
Fuente: Wikipedia 

RAYOS X 
También utilizados en esterilización de alimentos, más su principal aplicación es del tipo médico, ya que atraviesan nuestra carne y tejidos dejando tomar una "foto" de nuestro interior; esta radiación también es ionizante y sumamente peligrosa (porque crees que quien te la toma, se suele poner detrás de una pared de plomo), por ello no es muy recomendado hacernos este tipo de procedimientos con mucha frecuencia, más solo cuando sea extremadamente necesario.

Así que - para finalizar - espero que este recordar de nuestras clases de física, sea de provecho y dejemos de creer en tantos fanfarrones y noticias sensacionalistas, que solo empeoran la crisis que estamos atravesando, y causan miedo que no ayuda para nada, a poder superar tranquilos este confinamiento. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS! 





(*) Incluso nuestro planeta viene irradiando ondas de radio y televisión al universo que posiblemente llegarán en algún momento algún destino con vida inteligente. 
(**) ¿Recuerdan las películas de Depredador? - Incluso algunos seres vivos, como las serpientes, captan estas radiaciones para poder encontrar con facilidad a sus presas. 


Comentarios

  1. ¡¡Muy bueno!!, Ni es un láser ni mata neuronas, el termómetro mide la radiación infraroja. Hay tanta desinformación en internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares