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jueves, 14 de septiembre de 2017

¡ALIMENTACIÓN LA DE ANTES! - LO DUDO


"Más sabe el diablo por viejo que por diablo", es una frase que nos ilustra que el conocimiento muchas veces es adquirido de la experiencia, más - ¿Quién nos dice si esa experiencia es buena o mala? ¿Y si a nuestros abuelos no les enseñaron bien? O ¿Si fueron conducidos por creencias populares cuya demostración científica es inexistente? - Acompáñennos a conocer algunas de las prácticas de la alimentación antigua (y no tan antigua) que traía escasos o nulos beneficios a nuestra salud, y que incluso hasta hoy se siguen tomando como ciertas.

AGUA DE MANZANA PARA LA MEMORIA:
Agua de manzana para los locos, para el coco y cuantas otras frases podemos haber escuchado de esta bebida que surge de hervir dicha fruta con agua y edulcorarla (o no) con azúcar; la verdad es que ya hemos conversado en otras ocasiones sobre como los vegetales pierden muchas de sus cualidades nutritivas al convertirlas en jugos, pero en este caso en particular no la estamos licuando sino sometiendo a temperaturas de ebullición, lo que causará una gran perdida de vitaminas. Existen investigaciones que aseguran que la manzana es uno de los frutos con mayor poder antioxidante, lo cual la haría una perfecta opción no solo para la salud mental, sino para la del todo el cuerpo; pero el agua de manzana, si es que es hervida sin cáscaras tendría una nula presencia de estos compuestos y aunque la cocieramos con todo y ellas, aún seguiría siendo una opción de alimentación mucho menos nutritiva que el consumo de la propia fruta.


SANGRE DE TORO:
La sangre es una  las sustancias más nutritivas que hay, proteínas, hierro, y muchos otros componentes son arrastrados en su recorrido diario por los vasos sanguíneos transportando oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo - ¿Por qué no podría ser entonces un perfecto alimento? - Pues, yo podría decir lo mismo de la soja, el trigo o la carne y en todos estos casos tienes que hacer algo para consumirlas: COCINARLAS; las proteínas que estan en la sangre necesitan desnaturalizarse para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas con facilidad y esto se logra durante la cocción; es cierto que los ácidos del estómago tienen también la capacidad de descomponer los péptidos, aunque de forma límitada, si sumamos a esto que la sangre, así como suele transportar nutrientes, en su camino de vuelta, también arrastra residuos que filtrará en los riñones y que si los consumes, a lo mucho ayudarán a aumentar la urea en tu organismo. Si gustas consumir de este compuesto, puedes cocinarla, preparar sangrecita o morcillas, más su consumo crudo puede influir poco o nada en tú bienestar.


CÁSCARA DE HUEVO:
¿A tu niño le falta calcio? - Muele la cáscara de huevo, adiciona un par de gotas de juego  limón y dáselo, e incluso puedes mezclarlo con la comida para que no lo note; la cáscara de huevo está compuesta prácticamente por puro calcio y será como inyectárselo directamente en los huesos... Si la nutrición fuera tan simple como esto, solucionaría los problemas mundiales de anemia, dándoles a chupar un clavo a los niños; más para que un micronutriente como el calcio sea asimilado, no solo requiere estar presente o que la fuente sea de origen orgánico, este elemento necesitará además del fósforo en proporciones practicamente iguales, y ya que la cáscara es prácticamente puro calcio (Carbonato de Calcio para ser exactos), la ausencia de fósforo hará que este no pueda ser aprovechado. - ¿Y si le agregamos fósforo a la mezcla o lo tomamos con una fuente este? - Pues aún requeriría de calciferol (vitamina D) para su correcta absorción. - ¿Y si..? - ¿Y si mejor buscas fuentes normales de calcio y te dejas de arriesgar, a acumular sustancias que posiblemente se conviertan en cálculos, arruinando tu salud y sobretodo la de tus riñones.


LECHE DE SOJA:
A mi hijito le cae mal la leche, así que la he reemplazado por la leche de soja (almendra, coco, avena, etc); así tendrá el calcio y las proteínas que requiere para desarrollarse - Pues mi estimada madre de familia, las mal llamadas "leches vegetales" no tienen ni CALCIO, ni proteínas como la leche de vaca, e incluso aunque algunas tengan porcentajes cercanos, nuevamente la falta de fósforo y sobretodo vitamina D, hacen que este calcio, sea de pobre asimilación. De estas bebidas vegetales la de soja es la única que podría competir con  leche animal en contenido protéico, pero son sus antinutrientes  (presentes de manera natural en todas las legumbres y que solemos eliminar en los remojos y/o lavados) los que van a dificultar el aprovechamiento de estos prótidos. Seguiré insistiendo en que la leche no es indispensable para la dieta humana pero si lo que buscas es reemplazarla, las famosas leches vegetales no son el camino.

Muchos otros mitos alimenticios deben convivir en las distintas culturas - ¿Cuántos más de ellos tendrán alguna base científica? - pues si tienes alguno que crees debe ser aclarado o desmentido, dejanos en los comentarios que podemos escribir una segunda parte de esta publicación; por nuestra parte nos despedimos recomendándote como siempre que comas bien y bebas aún mejor ¡Salud-os!



Referencias:

BOLETÍN TÉCNICO POMÁCEAS. LA MANZANA FUENTE DE ANTIOXIDANTES. UNIVERSIDAD DE TALCA. 2014

¿CUÁL LECHE ES MEJOR PARA TI?