ALIMENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA


Posiblemente si te digo ¿Cuál crees que es el alimento más importante o más consumido por la humanidad?  Tú responderías la leche, el trigo o la soja... pero hay alimentos que - literalmente - han cambiado el curso de la historia logrando una inflexión en lo que hubiéramos sido sin la presencia de este, y no, no estoy exagerando, por lo que hoy queremos dedicarle un espacio a los ALIMENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA 

CARNE: El consumo de carne tiene que ver mucho más con la historia del hombre de lo que cualquier vegetariano/vegano quisiera, y es que muchos estudios sugieren que el principal causante de la evolución de los primeros homínidos al Homo sapiens sapiens se debió al consumo de carne. Al parecer nuestros ancestros más lejanos como el Australopithecus eran netamente recolectores y consumidores - sobretodo - de vegetales y semillas de muy larga y compleja digestión; de estos surgiría otros Homos como el rudolfensis y el habilis que comenzarían a alimentarse de carroña que dejaban los grandes carnívoros de la época. La carne, de alto valor nutritivo y de digestión más simple transformó el rostro de estos homínidos ya que no necesitarían masticar la comida por horas ni sistemas digestivos tan complejos, reduciendo presión sobre el cerebro (masticación) y aportándole energía de sobra al disminuir también la longitud de los intestinos y todo el sistema digestivo. Pero su influencia no termina ahí pues al pasar de carroñero a cazador, el hombre se obligó a comenzar a formar manadas, a organizarse (por tener que cazar a presas mucho más grandes que él), a desarrollar herramientas (lanzas, cuchillos) y a desarrollar un lenguaje hablado para poder comunicarse entre ellos. Así que la carne sería - definitivamente - uno de los primeros alimentos que cambiaron nuestra historia (1).

CERVEZA: La cerveza no ha cambiado la historia del hombre una vez, sino tantas veces que podriamos escribir todo el día de ella, pero vayamos a su más importante logro que fue sacarnos de las cavernas, ayudar al desarrollo de la agricultura y con ello al desarrollo de las matemáticas y el lenguaje escrito. ¿Cómo pasó todo esto? - Pues aparentemente los primero hombres recolectaban granos entre caza y caza, algunos de estos germinaron en los recipientes donde se depositaron a causa de las lluvias, estas mismas pudieron aportar suficiente agua como para fomentar una fermentación espontánea y Voilá la primera cerveza, esta tuvo que gustar mucho a nuestros primeros ancestros para fomentar el descubrimiento de la agricultura, obviamente ya, con los campos sembrados, no había porque ser más nómadas, y para el control de estos productos se tuvieron que inventar las matemáticas y la escritura, prueba de ello es que la primera lengua escrita - la cuneiforme - tenga más de 160 palabras relacionadas con la cerveza. Pero esto no quedó ahí, pues la cerveza también ayudó al hombre a sobrevivir en épocas en las que excesiva población contaminaba las fuentes de agua, pues esta se bebía sin ningún tratamiento, mientras que para elaborar cerveza, el agua se sometía a hervor, destruyendo los patógenos (de los que en aquellas épocas no se tenía ni idea). La ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán), fue decretada por Guillermo IV de Baviera en 1516 para la cerveza y convirtiéndose en uno de los primero preceptos de calidad. Incluso la refrigeración que actualmente nos parece tan común, no fue inspirada pero si impulsada por la industria cervecera y con ello el desarrollo de las birras tipo lager que son tan infaltables en nuestras actuales reuniones. Todo esto hace que pongamos a la cerveza como el segundo alimento más importante de nuestra historia (2).

AZÚCAR: La caña de azúcar se conoce desde hace miles de años y en Asia (India y China) se tienen vestigios de su uso dibujados en cerámicas y escritura, mas para occidente esta no fue conocida hasta el año 324 a. C. donde un almirante de Alejandro Magno llamado Nearco hace referencia a ella como "existe una clase de caña que produce miel sin la intervención de las abejas"; sin embargo, la resistencia del pueblo europeo a probar nuevos alimentos hizo que esta demore muchos siglos en instalarse prefiriendo a la miel para edulcorar sus alimentos. El azúcar como cristal se menciona por primera vez en las crónicas del asalto al palacio del rey Persa en el año 627, donde se cita a dicho producto - junto a pimienta, jengibre, telas de seda y bordados - como botín de guerra. Al ser este cultivo de climas más tropicales no se pudo cosechar con éxito en Europa excepto en las zonas más mediterráneas (Sicilia y Sevilla), siendo prácticamente un producto de lujo hasta la colonización de América, donde se hizo posible su producción a gran escala sobretodo en el Caribe y Brasil que, coincidentemente con la llegada del Cacao, Café y Té, es donde realmente se le da gran importancia al oro blanco. Pero aunque no lo crean, no es la caña la que cambió la historia del mundo sino el azúcar de remolacha que, si es cierto que su uso se estudio durante siglos, no fue hasta inicios del siglo XIX donde, como consecuencia de la guerra Franco-Inglesa, estos últimos bloquearon los mares y con ello la llegada de este importante ingrediente a los estantes galos (1806). En 1811 Benjamín Delessert* presentaría a Napoleón el azúcar de remolacha, impactando de tal forma al emperador que destinaría 32 000 hectáreas para el cultivo de este tubérculo, promoviendo también el desarrollo de las fabricas procesadoras que ya para 1815, eran más 300 factorías distribuidas en toda Francia. El azúcar de remolacha tuvo tal repercución en Europa que el poblador promedio pasó de consumir, de casi 1Kg/año a 5Kg/año a mediados de dicho siglo, para finalmente alcanzar la gigantesca cifra de 21Kg/año que junto con la industrialización de los aceites y el refinamiento de las harinas (aunque no lo crean el pan blanco era un lujo y la mayoría comía lo que ahora conocemos como pan integral), fue uno de los principales culpables de todos los problemas de sobrepeso que hasta hoy continua padeciendo la humanidad (3).



VINO: El néctar de Dionisos en realidad no impactó por si mismo a la historia de la humanidad, sino que fue Jesucristo al proclamarlo como su sangre, lo que hizo que esta bebida conquiste el mundo de la mano de la iglesia católica. Pero no es la idea hablar de lo popular de un alimento sino de como este cambió al mundo, y para que esto suceda tenemos que llegar hasta mediados del siglo XIX donde Louis Pasteur - inspirado por dicha bebida - descubrió las levaduras y con ello la fermentación alcohólica (que hasta este momento se creía un proceso netamente químico). Pero ahí no termina la relación entre estos dos, pues hay teorías que dicen que Louis era un gran oinomaniaco, y no había nada más triste para él, que el avinagramiento de sus bebida predilecta; es así como - nuevamente infundado por este - desarrollaría el método por el cual todo mundo lo recuerda: la Pasteurización, con ella los alimentos son sometiendo a temperaturas por debajo de los 100°C, pudiendo evitar su deterioro sin maltratar su composición y valor nutricional. Es así como, por cuidar el vino** se descubrió este método que hasta la actualidad sigue siendo de gran importancia para la conservación de alimentos, mejorando su vida útil y sobretodo evitando perdidas económicas y enfermedades alimentarías (4).

Posiblemente para algunos el trigo, la soja, el cerdo, aceite de oliva, la palma aceitera, etc sean productos que tuvieron gran impacto en la historia y alimentación humana, pero a nuestro modesto parecer estos cuatro son los que tuvieron un mayor trascendencia, hasta en nuestra propia evolución; cuéntanos cual te parece a ti, el alimento más importante y si tienes uno fuera de nuestra lista te invitamos también a compartirlo. Por ahora nos despedimos, así que ya saben coman bien y beban aún mejor ¡SALUD-OS!


(*) Obtenido mediante método Bonmatin y que descubrió gracias a un obrero de su fábrica un tal Queruel que aparentemente le dedicó 4 años a su refinamiento.
(**) Hay algunas versiones que dicen que Pasteur no se inspiró en el vino sino en la cerveza, pero esta última versión es menos sólida.


Referencias:


(1) LA CARNE - ¿NOS HIZO INTELIGENTES?

(2) CERVEZA DIVINA - Fuente Youtube

(3) HISTORIA DEL AZÚCAR - Carlos Ascoytia

(4)  HISTORIA DEL VINO

NAPOLEÓN Y LA ALIMENTACIÓN



Comentarios

  1. Si somos amantes de los buenos vinos es normal que se nos haya quedado alguna botella a medio andar, pero qué hacer con vino que está avinagrado. https://logios.biz

    ResponderEliminar
  2. El consumo de carne tiene que ver mucho más con la historia del hombre de lo que cualquier vegetariano/vegano quisiera, y es que muchos estudios sugieren que el principal causante de la evolución de los primeros homínidos al Homo sapiens sapiens se debió al consumo de carne https://promociencia.com/3-estadisticas-que-usted-debe-saber-sobre-microsoft-word/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares