LA MUJER & EL PISCO

María la Judía
El 08 de Marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer" y aunque es una fecha algo polémica ya que la mitad de féminas se ofenden por que les parece una tontería y la otra porque no las saludas, todos sabemos que un día queda corto para reconocer todo lo que este género ha hecho por el hombre, la historia, la humanidad y el Pisco - ¿Cómo? - Dirás - ¿Qué tiene que ver la mujer con un aguardiente tan fuerte como el Pisco? - Acompáñennos a averiguarlo en este pequeño homenaje a la mujer titulado LAS MUJERES DEL PISCO

MARÍA LA JUDÍA
Quizás conozcas lo que significa Baño María, pero lo que posiblemente no tengas ni idea es que esta y otras creaciones son obra de una dama llamada María la Judía que vivió en Alejandría entre el siglo I y II, dedicándose a este antiguo arte de descubrir los elementos constitutivos del universo conocido como alquimia; es así como - según Zósimo de Panópolis - se le atribuiría la autoría de lo que probablemente fue el primer aparato de destilación: el Tribikos que vendría a ser el ancestro más antiguo del alambique y por lo tanto a quien se debe que siglos después nazca el PISCO.
Dibujo de un aparato de destilación de Zósimo de Panópolis
LA VID
La uva es el fruto de la parra y de la que nacería la mítica bebida que Cristo bautizó como su sangre; pero la historia de este fruto es mucho más antigua que el llamado hijo de Dios, pues los posibles vestigios de fermentación podrían datar del 20 000 a. C. siendo la primera vid de la cual fermentarían sus jugos la primigenia, una Vitis vinífera sylvestris de la cual se han encontrado vasijas con residuos. La fermentación - al igual que en la cerveza - pudo nacer por casualidad, al dejar reposar jugo en recipientes, o por la infección de algunos hongos como la botritis, lo cual es más defendido porque la primera opción tendría que ser posterior al origen de la Alfarería. Siglos después, con la colonización del Nuevo Mundo estos frutos llegarían para encontrar lugar propicio para seguir creando vino y posteriormente nuestro aguardiente bandera.

LA PACHAMAMA
Deidad Inca que aunque podría traducirse como "Madre Tierra" en realidad involucra mucho más que la tierra; el suelo, el clima y toda la naturaleza en su conjunto la envuelven y con la llegada de los colonos, como su misión primordial era evangelizar a los indios, trataron de convertir a la Pachamama en María la Virgen, sincretismo completamente absurdo pues mientras una es un símbolo de castidad la madre tierra es fértil y generosa brindando a la vid características sin igual que dieron excelente vino y posteriormente un estupendo PISCO

LAS PRODUCTORAS
Si de algo podemos presumir, es habernos paseado a lo largo de los límites de la Denominación de Origen Pisco, conociendo, asesorando, educando y siempre la mayor parte de nuestros dicípulos han sido damas, son ellas las que han creado empresas, continuado legados, investigado, dirigido, en fin; quien quiera que diga que el Pisco no es para mujeres es porque no conoce a la gran cantidad de féminas que están impulsando a nuestro destilado incluso desde antes de ser una república.

LAS CATADORAS
La Cofradía, la Academia, los amigos, son algunas de las instituciones que se han creado en torno a nuestro destilado bandera, muchas de ellas con el fin de llevar la cultura de nuestro Pisco y acercarla al ciudadano de a pie; pero en estos últimos años son las mujeres las que están dando la hora con respecto a promocionar nuestro aguardiente y no, no hablamos solo de las anfitrionas, sino de grupos como Las Damas del Pisco, Piscos y Tacos, La Magia del Pisco, movimientos liderados por féminas que no solo han dicho "las mujeres también bebemos Pisco" sino que lo difunden a través de eventos, catas, viajes, contagiando su fanatismo no solo a otras damas sino a todos los que deseen conocerlo.

Gracias a María la Judía tenemos destilación, a las vides sus néctares y el vino, a la Pachamama sus características sin igual, producido y promovido por otras damas hace que sea el PISCO no solo una realidad gracias a ellas, sino también uno de los principales motivos para alzar un brindis, así que levantemos la copa y demos un gran salud por la mujer - sin olvidar que el primer trago es para la Pacha - que no solo nos dieron la vida, sino el Pisco para disfrutar de ella ¡SALUD-OS! 

También pueden leer:

SI LA VID FUERA UNA DAMA - UVAS AROMÁTICAS

SI LA VID FUERA UNA DAMA - UVAS NO AROMÁTICAS

DESTILACIÓN :: DESDE SUS INICIOS HASTA EL PISCO

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares