EL MEJOR GINGER PARA EL CHILCANO - Parte II


Cuando escribí el artículo sobre "El mejor Ginger para Chilcano" no tardaron en lloverme críticas, la mayoría constructivas - o por lo menos esa es la forma en las que las he querido enforcar - en las que me preguntaban cual había sido el criterio para decidir las gaseosas o  por qué no utilizaba ni las marcas clásicas, o las de mejor "calidad"... en fin, así que escuchando sus recomendaciones hicimos una segunda sesión de cata de CHILCANOS esta vez con las marcas más exclusivas de ginger ale para ver cual de ellas nos brinda la mejor experiencia.


Nuevamente recurrimos a la Evaluación Sensorial para poder crear resultados "estadisticamente medibles" donde , a través de una prueba hedónica y con la ayuda de aficionados a la coctelería con PISCO probamos la tres marcas más renombradas de ginger ale para determinar cual se casa mejor con nuestro destilados bandera.

Escogimos las dos marcas de élite de nuestro mercado, por un lado Britvic (que codificamos con los números 537), cuya presentación es de una lata de 150 ml con un precio que bordea los S/. 3.50. Nuestro segundo ginger fue Fever Tree (codificada como 486) que se expende en botellas de vidrio de 200 ml a un precio aproximado de S/. 10.50. Para terminar el trío de pruebas escogimos la ginger ale Canada Dry (195), que aunque ya habíamos descartado en la primera cata, mucha gente la calificó como "clásica" por lo que la convertimos en la última protagonista de esta prueba.

Los Chilcanos - como en la primera ocasión - fueron trabajados al mismo tiempo y bajo la mismas condiciones: Pisco, cantidad de hielo, rodajas de limón, y ginger ale servidos en igual temperatura y en copas AFNOR, puestas al mismo tiempo y en hojas con las tres muestras codificadas donde se pidió evaluar - nuevamente - las características de color, olor y sabor obteniendo los siguientes resultados:
COLOR: Los resultados fueron bastante parejos entre Britvic y Canada Dry, siendo la primera la que destacó por un pequeño porcentaje; los participantes describieron que el brillo y cristalinidad de las dos primeras fue lo que motivo a puntuarlas sobre la turbidez de la última.
OLOR: Fever Tree recupera terreno aquí - aunque no por mucho - y es la Canada Dry la que queda relegada a un tercer lugar llegando incluso alguno de los catadores a no ponerle puntaje.
SABOR: Por segunda vez Britvic superó a sus competidoras en esta etapa, dejando a Canada Dry en segundo (nuevamente por poco) y a Fever Tree en un tercer lugar siendo criticada por su falta de sabor.

A diferencia de la prueba anterior, en este caso si hubo un claro ganador y fue Britvic lo cual personalmente si me sorprendió mucho pues, aunque tiene muchos fanáticos, el precio y la presentación de Fever Tree - junto a las sugerencias asiduos consumidores de Chilcano - me hicieron creer que incluso quedaría en mejor posición que la Canada Dry, que por el contrario obtuvo un mejor lugar del que le auguraba. La curiosidad nos ganó y muchos de los panelistas nos animamos a probar los ginger puros donde descubrimos que Fever Tree es una gaseosa bastante fragante, aunque fina en boca, que a pesar de ser agradable, aparentemente no aporta la fuerza que el consumidor habitual de Chilcano considera adecuado para nuestro Pisco.

Para concluir, recuerda que estas pruebas las hacemos como sugerencia, pues si ya tienes tú, tu marca favorita de ginger ale, disfruta tus bebidas como siempre; mas si aún no las has probado ya tienes estas humildes sugerencias hechas por estos amantes de la coctelería peruana que - si es posible - seguiremos bebiendo solo para que tengas la mejor información en tus manos ¡SALUD-OS!

También pueden leer:

¿CUÁL ES EL MEJOR GINGER PARA EL CHILCANO? - Parte I

Comentarios

Entradas populares