COPA & CATA

Hace ya mucho tiempo, cuando no tenía tan metido el bichito de la Enología, compre un vino Italiano de uva PECORINO (Uva blanca de aromas frutales y minerales) que degusté con unos amigos en casa y me pareció tan espectacular que me animé a llevar uno a casa de mis padres para las Pascuas; a la hora del brindis nos dimos con la lamentable sorpresa de que el "Delicioso Vino" que le había reventado tantos cohetes era en realidad un vino de pobre aroma y hasta medio insípido. ¡¿Pero que había pasado?! - a donde se habían escondido todas las fragancias que este vino me había brindado, pues - tal y como lo dice el título de esta publicación - todo era debido a la Copa, que en esta ocasión lamentablemente era una de Martini.

Ahora - diferenciemos bien lo que es CATAR y DEGUSTAR, porque cuando buscamos catar, la idea es que la experiencia sea lo más estándar posible para que pueda repetirse en cualquier lugar del mundo obteniendo los mismos (similares) resultados; entonces para la CATA de cualquier bebida (Agua, Vino, Pisco, Cerveza, etc.) debería utilizarse la COPA AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) que responde a la Norma Internacional ISO 3591-1977. De esta manera una Cata de vino en una región podría arrojar resultados parecidos y así no terminemos decepcionados de lo que nos decía la botella.
Por otro lado para DEGUSTAR una bebida, o mejor dicho para disfrutar al máximo de esta experiencia, cada vino e incluso cada cepa utilizada tendrá una copa ideal. Lo primero y básico es que las copas sean de cristal fino y limpio, sin coloración o adornos que obstruyan la apreciación del líquido.

Buscando el máximo deleite de nuestros sentidos las copas estarán diseñadas con las siguientes características:
Agua: Son de gran tamaño y ligeramente abombadas, ideales tanto para este líquido como para cualquier otro zumo sirviéndose siempre generosamente más nunca lleno.(8)
Vinos Tintos: Las copas serán más anchas de tal forma que permita con  facilidad el ingreso de aire y con ello oxigenar el vino (tan necesario sobre todo en vinos añejos). Además las dimensiones del globo permitirán la agitación del vino e incluso el poder introducir la nariz en copa.(5)
Vinos Blancos: En este caso la copa será de menores dimensiones, de esta manera la cantidad de vino servida será menor y así conservará su frescura. Además el mismo tamaño nos ayudará a conservar tanto aromas como la temperatura del vino.(15)
Vinos Espumosos: Las copas para Champagne, Cava, Spumanti serán largas; el contacto con el Oxígeno no es necesario y al igual que la agitación por lo que las tipo flauta serán las ideales para lucir también la calidad de las burbujas.(14)


Vinos Dulces: Estas copas tienen más una forma acorazonada que globo con el fin de unir la acidez con el dulzor, ideal para Sauternes, Eiswein, Tokay, etc.
Vinos Licorosos: Ligeramente aflautadas, de tamaño medio y pie corto; ideales para las variedades Jerez.
Cervezas: En este caso es tan difícil definir el recipiente ideal ya que al igual que el vino las variedades de birras son inmensas, lo importante es la boca ancha que permita lucir la crema y a su vez la degustación de buenos tragos.
Agua Ardientes: Las copas globo acá no son una opción ya que concentran en la superficie agresivas concentraciones de alcohol. Las copas para destilados serán más pequeñas (160 - 170cc.) y con una pequeña cintura que logrará una mayor facilidad para que salgan los aromas sin concentrarse en demasía.

No puedo terminar esta publicación sin hablar de la cristalería RIEDEL, quienes fueron los pioneros en utilizar el cristal en una copa simple, sin adornos y de un mínimo espesor pero con tamaños y formas ideales para sacar las mejores cualidades de la bebida. Profesando "El contenido hace la forma" hoy RIEDEL está en más de 80 países del mundo con diseños para todo tipo de bebidas incluyendo nuestro PISCO.

Bueno espero haber dejado claro los conceptos y sobretodo el que una COPA de CRISTAL será 1000 veces mejor en la degustación de una bebida que el vidrio; ahora si tienes después de esto mayor curiosidad pues por fin - mi amigo - conocerás lo que es disfrutar un buen vino. ¡Salud -os!

Puedes consultar también:

Comentarios

  1. mejor lo voy a tomar directo de la botella jajajjaaa.... interesante artículo, no sabía. Gracias por culturizar!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares