TORRONTÉS - ARGENTINO


Hola de nuevo, se que hace mucho que no escribía sobre vinos y sobre todo que hasta ahora no he escrito de vinos blancos así que en esta publicación mataré dos pájaros de un tiro con el TORRONTÉS.

Como puse en el título hoy hablaremos del Torrontés Argentino, no del español que es algo completamente distinto, y es que esta cepa es prácticamente un híbrido adaptado al suelo gaucho con características propias de las cuales hablaremos a continuación.

El torrontés es la segunda cepa más importante de Argentina (después del Malbec claro está), por ende la uva blanca más importante de está región. Presenta 3 variedades (algunos hablan de 4) entre las q figuran el Torrontés Riojano (la más importante), el San Juanino y el Mendocino; cepas blancas de grano grande con características terpénicas y no por coincidencia pues son parientes de los moscateles o para ser exactos híbridos entre Moscatel de Alejandría (Italia) y Criolla Chica (País para los chilenos y Quebranta para los peruanos).

El Torrontés Mendocino, que es el que he tenido la suerte de probar, produce vinos de bajo aroma - lógico para zona de intenso sol - donde resaltan aromas florales (rosas) y frutales (maracuyá); ya en boca a temperatura adecuada (8 - 6°C) resulta súper fresco, con acidez y toque mineral equilibrados con tonos maracuyá más marcados y el volumen alcohólico también presente disimulado por la temperatura de servicio.
Si me permiten recomendarles prueben el Torrontés CICCHITI, que además de estar hecho con 100% esta uva (siempre deben revisar la ficha técnica) presenta las características descritas en el párrafo anterior acompañadas de un ligero toque dulce que a la temperatura de servicio termina dando un toque alegre al vino ideal para combinar con carnes blancas o platos con nuez moscada.

Eso es todo por hoy y hasta el próximo vino SALUD-OS

Comentarios

  1. SI les gusta el Torrontés sugiero el Amado Sur Torrontés de Trivento, el cual es un tri varietal con predominio de esta cepa (75%), viognier (12%) y Chardonnay (13%) lo cual lo hace mucho mas complejo.
    saludos
    Rodrigo de Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias:

    Aprovecharé las fiestas para regalarmelo

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. En Salta de la Viña Etchart hay un torrontes muy bueno. El mejor que yo conozca. Pruébalo. Qüien dıce. Quizas te guste también.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares