Páginas vistas en total

lunes, 28 de marzo de 2011

TORRONTÉS - ARGENTINO


Hola de nuevo, se que hace mucho que no escribía sobre vinos y sobre todo que hasta ahora no he escrito de vinos blancos así que en esta publicación mataré dos pájaros de un tiro con el TORRONTÉS.

Como puse en el título hoy hablaremos del Torrontés Argentino, no del español que es algo completamente distinto, y es que esta cepa es prácticamente un híbrido adaptado al suelo gaucho con características propias de las cuales hablaremos a continuación.

El torrontés es la segunda cepa más importante de Argentina (después del Malbec claro está), por ende la uva blanca más importante de está región. Presenta 3 variedades (algunos hablan de 4) entre las q figuran el Torrontés Riojano (la más importante), el San Juanino y el Mendocino; cepas blancas de grano grande con características terpénicas y no por coincidencia pues son parientes de los moscateles o para ser exactos híbridos entre Moscatel de Alejandría (Italia) y Criolla Chica (País para los chilenos y Quebranta para los peruanos).

El Torrontés Mendocino, que es el que he tenido la suerte de probar, produce vinos de bajo aroma - lógico para zona de intenso sol - donde resaltan aromas florales (rosas) y frutales (maracuyá); ya en boca a temperatura adecuada (8 - 6°C) resulta súper fresco, con acidez y toque mineral equilibrados con tonos maracuyá más marcados y el volumen alcohólico también presente disimulado por la temperatura de servicio.
Si me permiten recomendarles prueben el Torrontés CICCHITI, que además de estar hecho con 100% esta uva (siempre deben revisar la ficha técnica) presenta las características descritas en el párrafo anterior acompañadas de un ligero toque dulce que a la temperatura de servicio termina dando un toque alegre al vino ideal para combinar con carnes blancas o platos con nuez moscada.

Eso es todo por hoy y hasta el próximo vino SALUD-OS

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Dosis hace al Veneno

Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist (Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno) fue lo que dijo Paracelso ya hace casi de 500 años y hoy más que nunca sigue teniendo repercusión en el mundo de la alimentación.

Hay sustancias de las cuales se hablan maravillas, ya sea por sus propiedades nutritivas, funcionales, sabor, etc. pero sea cual sea la sustancias su exceso puede hacernos daño en incluso llevarnos a la muerte.
El ejemplo más impactante de esto sería el de la sustancia más importante para la vida, el AGUA, ya que ni ella se salva de lo enunciado por PARACELSO pues se han reportado casos de "muerte por sobredosis de agua" como el caso de Jennifer Strange (si ya se, caso extraño, apellido "extraño") que después de participar en un concurso de radio llamado "Hold your wee for a Wii" (aguanta tu pipí por un Wii) - si el nombre también era para morirse - donde tenían que beber 8 botellas de 225ml en un lapso de 15 minutos, pues la mujer se retiró del concurso con dolores de cabeza y al cabo de unas horas fue encontrada muerta en su casa.
Pero, ¿Cómo murió? Bueno, el exceso de esta sustancia puede diluir la cantidad de minerales imprescindibles en el cuerpo generando el mal funcionamiento de distintos órganos, los riñones serían incapaces de trabajar a ese ritmo y eliminar el exceso del líquido elemento que también llegaría al cerebro causando hinchazón, derrames y hasta la muerte.

Concurso de este tipo se dan en todo el mundo, en Mozambique por ejemplo en vez de dar agua se les ocurrió concursar con AGUA ARDIENTE, por supuesto acá las cifras fueron mayores pues de los 5 participantes 1 se desplomó en plena contienda mientras los otros 4 murieron horas después.
La "DOSIS LETAL MEDIA" (LD50) - entiéndase cantidad que mataría al 50% de los especímenes en estudio ó en otras palabras la dosis con la cual tienes 50% de morir - del alcohol etílico es 5 - 8g/Kg de peso corporal; lo equivalente a tomarte un litro de agua ardiente en una sola dosis. La cafeína tiene un LD50 de 100- 200mg/Kg lo cual haría que una dosis de 30 tasas (asumiendo 150mg por tasa) podrían también acabar con la vida de una persona.
Para concluir no quiero ser muy técnico ni alarmista pero quiero dejar claro que por más BUENA que sea una sustancia en exceso puede causarnos problemas; el calcio conlleva a provocarnos problemas renales en altas dosis, la vitamina C heridas en la boca, la Vitamina A problemas en el hígado, etc. así que me despido con una frase de mi papá "bueno es culantro, pero no tanto".
Saludos

martes, 8 de marzo de 2011

Carne a la Parrilla - Benzopirenos

La parrilla es mala - cuantas veces lo hemos odio - no, no como carne a la parrilla dicen que es cancerígena, la carne es mala mala, me da gota, colesterol, aumenta los trigliceridos, sube la presión, etc. Bueno hoy no voy a hablar de la carne en sí, y todos los "miedos" infundados por las culturas occidentales que se parecen poco o nada las realidades latinoamericanas; de lo que vamos a hablar es de los BENZOPIRENOS
Estos compuestos son hidrocarburos que están presentes en alimentos y compuesto expuestos a altas temperaturas (300 -600°C) por combustión normalmente incompleta. El gran problema de estos compuestos es su potencial peligro en la generación de desordenes celulares generando CÁNCER.

Como ya lo suponen vamos a hablar de estos compuestos en la carne a la parrilla los cuales aparecen por las altas temperaturas a las cuales llegan las GRASAS de estas, que al caer a las brasas entre las rendijas, combustionan vaporizándose y regresando a la carne, impregnándole no solo sabores ahumados si no también el eventual riesgo de una carcinogénesis.

Ese es el motivo por el que yo no consumo carne dirán algunos VEGANOS pero dejemos claro algo, las carnes preparadas de esta manera no son los alimentos con mayor contenido de BENZOPIRENOS ya que el CAFÉ (del cual ya hablaré en su determinado momento) puede llegar a contener desde 2 hasta 8 veces más de este hidrocarburo debido a las extremas temperaturas de su tostado.

Bueno, santo remedio, no como carne ni café y punto; pero lamentablemente amigo las estadísticas no acaban ahí, pues si los cultivos de verduras frescas cercanas a zonas industriales (por la combustión de sus chimeneas) e incluso muy cercanas a autopistas (tubos de escape), pueden tener también contener a este pequeña molestia.

Ni hablar, voy a morirme de algo así q pa' dentro too - pues aunque no lo creas hay cierto tipo de preparaciones de carne a las brasas que no contienen hidrocarburos como este debido a su preparación como la CAJA CHINA, el CHANCHO al PALO, este último muy popular en mi WARAL querido que, por la disposición de las brasas y el ángulo de la carne la grasa "gotea" lejos de las brasas cocinándose esta de manera sana y con sabores característicos de la leña utilizada.

Bueno otra vez me extendí demasiado, espero haber ayudado a despejar un poquito más sus dudas, y ya en otras entradas hablaré más sobre la CAJA CHINA, el CHANCHO al PALO, por ahora esos es todo

SALUDOS

miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS CELIACOS


Ya se que parece nombre de grupo de rock de la nueva ola pero en realidad los celiacos (Celiaquía) son los principales culpables de que las etiquetas de todos los productos que consumimos digan con letras grandes CONTIENE GLUTEN. Pero ... ¿quién lee las etiquetas?; como que quien las lee: ¡MIS ALUMNOS !! - y por ahí alguno que otro seguidor - pero ya basta de cuchicheo y vayamos a lo que nos importa.

Antes de hablar de los CELIACOS, tenemos que explicar que es el GLUTEN, y pues es la proteína más maravillosa que algunas vez conoció el hombre; y no, no exagero, el gluten es la proteína del TRIGO (también presente en el centeno y cantidades traza en otros cereales) que fue de la mano de culturas como la griega y la romana y no por su valor nutritivo (que también posee) si no por sus propiedades visco - elásticas que hicieron posible el desarrollo de las pastas, fideos, masas, bollería y sobre todo el PAN.

La Celiaquía es una enfermedad que podría describirse como Intolerancia al Gluten en la cual el individuo sufre una degeneración del tejido epitelial del intestino que no le permite digerir, no solo el GLUTEN, si no también todos los demás alimentos. Esto por supuesto vendrá acompañado de vientre hinchado, nauseas, vómitos, fatiga, depresión, irritabilidad, retraso en el desarrollo infantil - por no poder absorber bien los nutrientes y consigo, anemia, raquitismo, calambres musculares, etc.

¿Cuál es entonces la cura para este mal? - Pues una vez detectada la enfermedad solo hay un tratamiento y es la suspensión TOTAL y de por VIDA del trigo y productos que puedan contener GLUTEN en su composición; de ahí que las etiquetas de todos los productos lo mencionen con letras mayúsculas. En caso de existir un deterioro de las micro-vellosidades
intestinales, la suspensión de esta proteína de la dieta a demostrado la recuperación del funcionamiento del sistema digestivo.

¿Y cómo es que se adquiere esta enfermedad? - La Enfermedad Irlandesa, como se le conocía en el pasado, es una enfermedad genética que parece afectar a uno de cada millón de personas de entre las cuales estarán más propensas las personas de piel blanca y en climas tropicales; estadísticas que vale la pena cuestionar, pues al parecer, muchos médicos no llegan a diagnosticar bien la enfermedad haciendo que la "supuesta" cifra de la enfermedad sea baja.

Entonces, si soy negro, cholo, indio, no me va a dar la enfermedad ¿No? - en realidad si algún pariente lo padece tendríamos una mayor posibilidad de adquirirla - aunque la enfermedad no sea de hereditaria - pero de una u otra forma, lo principal es la dieta y más aún el etiquetado, por que mis colegas en Ingeniería de Alimentos, son locos metiéndole harina a cuanto producto elaboran; no por las puras manifesté mi admiración a esta proteína párrafos arriba, así que, para terminar, agradezcamos la salud y si somos de esta pequeña minoría, a leer bien las etiquetas que vivir sin gluten no es imposible.
Saludos