PISCO vs VINO

Si me preguntaran sobre que elegiría entre el vino y el Pisco, no dudaría ni un segundo en elegir a nuestro destilado bandera, y aunque esta decisión podría ser cuestionada por otros Sumiller o menospreciada al pensar que fue impulsada, más por el fanatismo (o el patriotismo que hace algunos años a infectado a la gran mayoría de peruano), la verdad es que - además de eso - ¡Sí! Tenemos más de una razón para convencerte de por que el aguardiente peruano, podría sacar una amplísima ventaja a su hermano mayor en una virtual competencia; pero basta de misterio, acompáñennos a conocer porque nuestro destilado podría salir ganador en versus entre PISCO & VINO.

SOMNOLENCIA:

No a todos, pero muchas personas después de la primera copa de vino, comienzan a percibir - en lugar de una sensación de relax - una somnolencia que podría hacernos desear más que una segunda copa, el confort de nuestra cama; y si esta sensación te pasa a ti (sobretodo con el vino tinto), la Universidad de Milán responsabiliza a la cáscara, específicamente a un compuesto parecido a la melatonina (hormona hipnoinductora), como principal culpable de ese peso extra que comienzas a sentir en los párpados. En el Pisco - a diferencia del vino - los hollejos son descartados al inicio de la elaboración, por lo que la presencia de este compuesto sería prácticamente nula y con ello la primera copa solo llamará a una segunda y hará que no te pierdas ni un detalle de tu amena reunión (1).


Fuente: https://www.abc.es



RESACA:

El vino no te mandó a dormir, así que pudimos disfrutar de la noche y probablemente de más de una botella, y aunque estas hayan sido de un vino de alta rotación, o algunas de las etiquetas más cotizadas del mercado, la experiencia tendrá siempre la misma conclusión: VEISALGIA; los mismos resultados se obtendrán con cualquier otro fermentado (cerveza, sidra, chicha) y en menor grado con los destilados rubios (pasados por barrica), sin embargo los destilados blancos como el PISCO (junto al vodka, tequila y ron blanco), serán inmunes a estas consecuencias, siempre y cuando se beban puros o en las rocas, ya que la coctelería si podría incluir otros elementos que, aunque nos alegren la noche, nos harán lamentar el amanecer. Pero no todo está perdido, ya que la "cruda" suele estar relacionada con la deshidratación, así que alternando nuestra bebida alcohólica con vasos de agua, atenuarán las consecuencias de la indeseada jaqueca(2). 

Fuente: https://www.elcorreo.com/



SULFITO:

Para muchos el vino es - incluso - una bebida contra indicada, ya que durante su elaboración y hasta para prolongar su tiempo de vida, los néctares de Baco dependen del sulfito, un conservante que tiene la particularidad de afectar a la gran mayoría de microorganismos más no a las levaduras, las cuales en un medio donde fue incorporado, pueden trabajar (fermentar) a sus anchas, sin tener que competir con el resto de bacterias, que podrían dar al vino sabores y fragancias desagradables. Su uso debe ser controlado ya que en exceso dará al vino aromas y gustos que recordarán al huevo podrido, lo cual haría que cualquiera de nosotros rechazara la bebida, pero aún en las cantidades mínimas recomendadas, el sulfito puede afectarnos, especialmente si sufrimos de asma o alguna alergia específica, ya que - este en forma crónica - suele acentuar los síntomas de estos males, logrando que cada vez nuestros ataques anafilácticos sean más severos. Lo más probable es que si sufres de asma, tu médico ya te haya prohibido el consumo de vino y si aún así deseas tomarte una copita, sería mejor escoger los tintos, ya que en la elaboración de los blancos, se suele usar aún más cantidad pues - además de combatir bacterias - el sulfito también evita la oxidación de los mostos(3). Para suerte de los fanáticos del Pisco este no lleva sulfito en su elaboración, y si algún productor despistado lo usara, probablemente tras la destilación las fragancias desagradables descritas líneas arriba serían invasoras en las copas, haciendo nuevamente que el consumidor rechace la bebida.

JAQUECAS:

Mientras hay quienes culpan a los sulfitos del malestar sentido tras una o dos copas, pareciera que otro componente es el culpable del dolor de cabeza de algunos individuos, al disfrutar de esta bebida alcohólica, y este parece ser los taninos, componentes propios de las uvas, especialmente en sus pieles, que en su momento óptimo de maduración, otorgan al vino cuerpo y sensaciones sedosas y aterciopelada. Para el Dr Frederick G. Freitag(4), especialista en dolores de cabeza y profesor en el Colegio de Medicina de Wisconsin, son los taninos junto a la tiramina (aminoácido formado durante la fermentación) los principales causantes de las migrañas al beber el vino. Nuevamente, al estar el proceso de elaboración del Pisco, exentos de los orujos, su cantidad de taninos será ínfima, por lo que ni en la primera, ni en las posteriores copas sentiremos ese fastidioso dolor de cabeza que nos impedía relajarnos con nuestras amistades.

Fuente: https://www.vinetur.com


VERSATILIDAD:

Supongamos que todos nos estamos divirtiendo y alguien en la reunión dice no beber vino, que le amarga la boca y de prefiere alguna alternativa... Tus dotes de buen anfitrión podrían convertir tu bebida en un vino caliente, sangría o algún otro coctel que viste por ahí, en un tutorial de youtube. Supongamos ahora que lo que tienes es Pisco y alguien se queja de su fuerza o su sabor - ¿Qué podrías hacer tú? - Pues las alternativas sobran, desde el mundialmente conocido Pisco Sour, hasta el peruanísimo Chilcano; Perú libre, Canario, Capitán e incluso con conocimientos básicos de coctelería, podrías convertir casi cualquier trago de las barras mundiales en un equivalente peruano con Pisco que harán que el más quisquilloso de tus invitados, se divierta tanto como el resto.

Fuente: https://wapa.pe


FRÍO:

Lo hemos explicado en otras oportunidades, contrario a lo que el conocimiento popular dice, tomar aguardiente para combatir el frío no es necesariamente la mejor idea, ya que lo que en realidad hace el alcohol en alta graduación, es sacar el calor de nuestro cuerpo, que nos hace sentir ese una calidez agradable, pero que en realidad - al largo plazo - haría que tengamos más frío... Sin aún así, prefieres sentir ese calorcito, antes que el gélido clima exterior, pues el Pisco será tu aliado, que debes acompañar con ropa bastante abrigadora, para que ese calor que sale de nuestro cuerpo no se disipe en el exterior, sino que se quede con nosotros para poder seguir disfrutando ese calorcito y nuestra bebida.



PASO DEL TIEMPO:

Un vino de alta gama - con el obsturador idóneo - puede mejorar con el tiempo, haciendo que nuestras bebidas sean mejores con cada año que pasa y no, esto no se da con los destilados, ya que una vez embotellados se mantendrán inalterados hasta que se descorche... Pero que pasa justo después de este momento, bueno, si es una botella de vino, tendrás que acabártela pues lo benévolo que fue el tiempo con los néctares de Baco, ahora jugarán en su contra, pues guardar una botella de vino - así sea con un sifón y en las mejores condiciones - siempre le restará calidad con el pasar de los días. Con los destilados no pasa esto, por lo que podrás abrir una botella de Pisco, tomarte una copa y volver a disfrutar de ese mismo sabor por semanas, con la salvedad que mientras más vacía esté la botella, probablemente sí, comiences a perder algunos compuestos volátiles; pero al final, si los ponemos nuevamente en la balanza, nuevamente el Pisco sacará gran ventaja sobre su par a la hora de disfrutarlo.

¿Y qué hay con la salud? - Los médicos siempre recomiendan una copa de vino - ¡Y no de Pisco! - para mantener el buen funcionamiento del sistema circulatorio, pues te cuento que sí, compuestos como los taninos, antocianos y resveratrol tienen capacidad antioxidante y de fibra soluble, que ayudarán muchísimo a la salud y se encuentran en las cáscaras de la uva, que es la culpable del hermoso color de los vinos tintos y que en el Pisco brillan por su ausencia. Pero te tengo una buena noticia Pisco-lover, ya que el efecto vasodilatador que tiene el alcohol, también hará a nuestro destilado (y otras bebidas alcohólicas), capaz de mantener la buena salud cardiovascular, ayudar a la salud del sistema urinario (por la diuresis) y hasta oral (por el grado alcohólico). Aunque nuestro aguardiente no tendrá esa maravillosa familia de compuestos, abundantes en la cáscara, tampoco tendrá las molestias que muchas veces, estas  nos daban(5).

Fuente: https://www.lomejordelvinoderioja.com


Podríamos seguir enumerando ventajas, como el precio, el rendimiento, la ausencia del TCA, pero a estas alturas, ya te debería haber quedado claro y el porque de nuestra elección; más como siempre hemos profesado aquí: "En gustos y colores, no han escrito los autores", así que si quieres llenar tu copa que sea de lo que más te gusta, y siempre con mesura para que tú y tus invitados tengan un momento de calidad. Por nuestra parte nos despedimos, sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS! 


Referencias:


(1) A MI EL VINO ME PROVOCA

(2) WHY DO HANGOVER OCCUR? SCIENTIFIC AMERICAN

(3) Disculpen a mis asiduos lectores, pero si pongo pardeamiento enzimático, espantamos a muchos de los nuevos lectores.

(4) WHAT'S REALLY CAUSING THAT RED WINE HEADCHE BY DEBBIE CARLSON. CHICAGO TRIBUNE

(5) ¿CUÁNTO ALCOHOL NECESITO PARA..?




Comentarios

Entradas populares