Páginas vistas en total

lunes, 30 de enero de 2012

CATANDO CERVEZA

Paseando por bares Miraflorinos terminé en un Bar ingles donde, con mi novia, empezamos a probar cervezas nuevas, y aunque nuestro país no tiene mayor variedad de estas, bebidas las alternativas foráneas sobre todo del tipo ALE son una opción diferente para los que desean experimentar nuevas sensaciones.

Los tipos de Cerveza (de los cuales ya hablamos en una entrada anterior) son infinitos, muchas de ellas elaboradas mediante métodos tradicionales o con características exclusivas de determinadas zonas y justo hoy quiero hablar de una de ellas una DeliriumTremens.

DeliriumTremens cuya traducción sería "delirio tembloroso" (síntoma sufrido durante el síndrome de abstinencia del alcohol), es una Cerveza Belga tipo ALE que entraría dentro de la clasificación de Cervezas Especiales al tener entre sus ingredientes además de agua, malta, levadura y lúpulo la adición de azúcar, indispensable para su TRIPLE FERMENTACIÓN, y CULANTRO.

Pero - ¿Que tiene esta cerveza de especial para que le dediquemos una publicación? - Pues esta cerveza ganó en 1998 el título a "Mejor Cerveza del Mundo" en el campeo
nato Mundial de Cervezas en Chicago Illinois (USA). Además de ello muchos reconocidos catadores la siguen incluyendo en sus listas de las mejores Birras.

Pero basta de alabanzas, es hora de describirla en cata y ver que tantas maravillas aloja esta botellita decorada de tal manera que parece una cerámica:
  • En nariz presenta aromas intensos frutales donde destaca la Chirimoya
  • El color es claro, presentando algo de turbidez, pero aún así, colores bastante amarillentos que nos recordarían más a una cerveza LAGER.
  • En boca suave, persisten los sabores de Chirimoya y terminando en un gusto amargo. Después de un breve reposo salen sabores poco leguminosos (maní, habas tostadas) típicos de una fermentación ALE. Los 8.5% de alcohol pasan casi desapercibidos hasta llegar al final de la garganta dejando una sensación de frescura parecida a la que deja un caramelo de mentol.
En conclusión, todo una locura de sensaciones que definitivamente vale la pena experimentar y, aunque, cuando preguntes por ella es muy posible que el precio te impacte, créeme que valdrá la pena cada centavo invertido. Por mi parte me despido, sigan bebiendo y ¡Salud-os!

lunes, 9 de enero de 2012

CLOSTRIDIUM BOTULINUM

Siempre lo comento en clase, si hay un culpable de que exista la carrera de Ingeniería de Alimentos ese tiene que ser el CLOSTRIDIUM BOTULINUM, la bacteria esporulada más mentada de todas las potencialmente peligrosas para el hombre; que aunque en la actualidad su incidencia no sea tan común, prácticamente definió el tipo de tratamiento a aplicar a cada alimento desde los inicios de la industria hasta la actualidad.

¿Qué hace a esta bacteria tan importante? - Empecemos por definirla, es Gram Positiva, anaerobia, mesófila y acompetitiva, en otras palabras es una bacteria con pared celular que se desarrolla en ambientes con ausencia de Oxígeno, de temperatura medias y sin competencia; además tampoco soporta la acidez, la falta de humedad ni las altas concentraciones de azúcar. Entonces - ¿Qué tiene de peligroso, si prácticamente no tolera nada? - Pues es justo esta debilidad que la hace adoptar la forma de ESPORA (forma no vegetativa) que le permite soportar, no solo condiciones contrarias a las mencionada, si no también temperaturas mayores a la de ebullición del agua.

Ok, entonces es difícil de eliminar pero - ¿Qué daño es capaz de causar? - Esta bacteria, producto de su metabolismo, produce un neurotóxina (ataca al sistema nervioso) con poder tal que 10-6gr. (0.000001gr) pueden causar la muerte a un hombre, en otras palabras (según wikipedia) 450gr. podrían matar a la población del mundo. La forma en la que esta toxina causa su efecto letal es al distribuirse por la sangre, inactiva la transmisión nerviosa paralizando los músculos hasta llegar al corazón y pulmones lo que trae como consecuencia una muerte por asfixia.

Pero bueno, No oxígeno, No azúcar, No competencia y No acidez; la verdad puede que se te haga difícil imaginarte un alimento en el cual pueda desarrollarse, pero como te comente, esta bacteria esta muy estrechamente ligada a la industria de alimentos pues fue a través de ella que comenzaron sus brotes en los embutidos y posteriormente en las conservas, donde una de las condiciones principales es la ausencia de oxígeno. Así enlatados de pescados, embutidos mal curados y sobretodo conservas caseras son los hogares favoritos de este peligroso amigo. ¿Cómo así? - bueno, después de un calentamiento "INSUFICIENTE" eliminaras a todo el resto de microorganismos y las esporas del Clostridium al no ser destruidas y encontrar el resto de condiciones arriba mencionadas despertarán de su "invernación" se multiplicarán produciendo también su toxina y una inmensa cantidad de gas que causará el hinchamiento de la conserva siendo este uno de los signos más claros del riesgo que nos traería su consumo.

Entonces - ¡No volveré a comer nada enlatado en mi vida! - La cosa no es tan dramática, te vuelvo a repetir que los ingenieros de alimentos basamos nuestros conocimientos en combatir a esta bacteria ya sea mediante la esterilización, irradiación, conservantes, etc. Lo que si te ruego es que si no eres Ingeniero de Alimentos no te aventures a hacer conservas caseras sin la correspondiente asesoría de lo contrario no será necesario que leas este tipo de artículos para conocer a estos microorganismos.

Bueno me despido, espero como siempre ayudar algo más a su cultura en términos de la alimentación. Cualquier duda escríbanme ¡SALUD-OS!

viernes, 6 de enero de 2012

¿POR QUÉ SENTIMOS TANTO CALOR?

Hace un par de de años tuve la visita de una amiga de Cali; eran mediados de febrero y algo curioso llamo mi atención al recibirla en el Aeropuerto y es que ella venía abrigada de pies a cabeza. Al preguntarle el porque de su vestimenta ella me contestó que había revisado en internet la temperatura promedio en Lima y al leer entre 22 y 24°C, comparado con los más de 30°C que la "Sucursal del Cielo" soporta, le pareció adecuado un poco más abrigo a su tradicional vestimenta. Grave sería su error al dar un par de pasos fuera del Aeropuerto y notar el BOCHORNOSO calor de nuestra ciudad capital que hizo que se arrepienta drásticamente de su elección de indumentaria. Pero bueno este no es un artículo sobre mis amistades y sus viajes si no el porqué nuestra capital parece ser un infierno en épocas de verano cuando los termómetros rara vez pasan los 30°C.

El Sudor es la principal herramienta de nuestro cuerpo ante la elevación de temperatura bajo una lógica muy simple, el líquido sale de nuestros poros y el calor lo evapora dejando nuestra piel fresca. Otras especies como los perros y cerdos jadean para eliminar el calor de su cuerpo - Se darán cuenta entonces que la expresión "Sudar como Cerdo" no tiene mucho sentido.

Pero bueno - ¿Qué tiene que ver eso con el Calor sentido en la Ciudad de los Reyes? - Pues muy simple mi querido lector, la Humedad Relativa (Humedad que contiene una masa de aire) en nuestra ciudad capital es en promedio de un 80% y está es super importante para lo que llamamos la "Sensación de Calor" que es lo que sentimos en un determinado ambiente.
En otras palabras, temperaturas elevadas nos harían sudar, el calor debería secar nuestro sudor pero al estar el ambiente demasiado saturado de humedad este no se seca y nuestro cuerpo queda húmedo (y pegajoso) viéndose frustrada la acción de refrescar nuestra piel y sintiendo lo que solemos llamar BOCHORNO.

Para que quede mucho más claro acá les muestro un cuadrito que nos describe lo que realmente sentimos cuando nuestros termómetros marcan la las distintas temperaturas:

Para concluir y que la idea quede bien clara "Una Humedad Relativa del 100% significaría que en el ambiente no entra más agua por lo que el cuerpo humano no podría transpirar siendo la sensación de calor realmente asfixiante". Así que mis amigos cuando les digan el clima en su ciudad no solo pregunten la temperatura ya que ella solo es uno de los tantos factores que afectan nuestra SENSACIÓN DE CALOR.